Praga, 10 may (EFECOM).- La República Checa, que aún no ha declarado oficialmente cuándo desea ingresar en la zona del euro, quiere fijar el umbral para adoptar la moneda única en el 1 de enero del 2012.
Así lo manifestó hoy el ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, quien propondrá esa fecha de adhesión a sus colegas del Ejecutivo de coalición praguense, integrado por conservadores, democristianos y verdes, y que esgrimió el paso por la necesidad de reforzar la disciplina presupuestaria.
"La entrada en la eurozona es una decisión política y un proyecto político, y éstos deben tener una fecha establecida de manera firme. Ese día tiene que definirse", indicó Kalousek, cuyo país se rige según un plan de convergencia que apunta a 2012 para asumir la divisa comunitaria, pero que no lo especifica expresamente.
Como principal obstáculo, el ministro democristiano ve el estado de las finanzas públicas, que requieren reformas en la fiscalidad y política social.
Praga aprobó en abril el Plan Nacional para la Introducción del Euro, que tampoco hacía constar la fecha de incorporación a la eurozona. EFECOM
gm/rs/jj
Relacionados
- Economía/Macro.- CEOE constata un
- Economía/Vivienda.- Roan augura una oleada de compraventas de constructoras en 2007 por la caída de la producción
- Economía/Empresas.- CEOE augura nuevos proyectos empresariales entre España y Luxemburgo en tecnología y finanzas
- Zapatero augura de nuevo elevado crecimiento y promete mejora desequilibrios
- BNP augura deflación en el mercado inmobiliario español