Empresas y finanzas

Beneficio cayó un 22,6% a 746 millones de euros en 2006

París, 9 may (EFECOM).- Auchan tuvo el pasado año un beneficio neto de 746 millones de euros, una reducción del 22,6% respecto a 2005 que se debe, según explicó hoy el grupo francés de distribución, a la cesión de una serie de negocios que habían aportado en ese ejercicio 224 millones al resultado neto.

Si se descuenta el impacto de esas cesiones, el resultado se mantuvo prácticamente estable (+0,8%), precisó Auchan en un comunicado.

El resultado bruto operativo (EBITDA) también se mantuvo casi al mismo nivel -bajó un 0,2% a 2.143 millones de euros y representó un 6,1% de la facturación antes de impuestos-, señaló.

El resultado de explotación corriente, por su parte, avanzó un 1,1% hasta 1.293 millones de euros.

La facturación se incrementó un 4,1% en cifras absolutas a 34.990 millones de euros, aunque en datos comparables el alza fue del 3,7%.

La evolución de la actividad de la empresa el pasado año estuvo marcada por "el crecimiento sostenido" en mercados como China y el "dinamismo" de los negocios inmobiliarios comerciales y bancarios, mientras que el los "mercados maduros" de Francia e Italia, "la presión competitiva y reglamentaria continuó intensificándose", en particular en los hipermercados y supermercados, precisó Auchan.

El parque comercial del grupo francés se vio incrementado con 40 nuevas tiendas, de ellas 24 hipermercados (once en Europa, doce en China y uno en Marruecos) y 16 supermercados (ocho en Francia, dos en Italia, cuatro en Rusia y dos en Marruecos), y totalizan 1.106 puntos de venta.

Los hipermercados supusieron 27.600 millones de euros de volumen de negocios, un alza del 4,9%, mientras que los supermercados se mantuvieron estables con 6.700 millones.

En el negocio inmobiliario, la filial Immochan creó 61.000 metros cuadrados de comercios en galerías comerciales, con lo que acabó el ejercicio gestionando 1,2 millones de metros cuadrados y cerca del 85% en propiedad.

Esta actividad representó 331 millones de euros de ingresos, una progresión del 8,2%.

En cuanto al negocio bancario, sus ingresos aumentaron un 18% y el resultado de explotación progresó un 8% a 57 millones de euros.

El presidente de Auchan, Christophe Dubrulle, señaló que este año "las tiendas del grupo deberán seguir afirmando su posición" en el nicho de descuento y "conquistar mercados, en particular en los sectores portadores de modernidad".

En ese sentido, las zonas de desarrollo privilegiado para la compañía son Europa y China, en particular para los hipermercados y el sector inmobiliario.

Dubrulle avanzó que la actividad fuera de Francia debería representar más del 50% de la cifra de negocios en 2007, frente el 47% el pasado ejercicio y el 45% en 2005. EFECOM

ac/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky