Empresas y finanzas

Pleno del Senado aprueba una moción de CiU que reclama incentivos al alquiler

Madrid, 8 may (EFECOM).- El pleno del Senado aprobó hoy por 113 votos a favor y 101 en contra -del Grupo Socialista y de Entesa Catalana del Progrés- una moción de CiU, en la que se piden al Gobierno medidas para fomentar la vivienda en régimen de alquiler.

El grupo catalán demanda medidas que den mayor seguridad jurídica a los propietarios, así como ayudas directas para los arrendatarios, según explicó su portavoz, Pere Macías.

Entre las propuestas de CiU está el que se facilite el desahucio por impago de renta, la creación de un fondo para personas con dificultades para acceder a la vivienda y el estudio, en colaboración con las Comunidades Autónomas, del "mobbing" inmobiliario (acoso sufrido por algunos inquilinos de renta antigua para que abandonen sus casas).

Por su parte, el senador socialista Eduardo de Orduña consideró que esta moción era innecesaria, ya que el Gobierno ha adoptado en los últimos tres años medidas para dinamizar el mercado del alquiler, como son las ayudas directas de 6.000 euros a los propietarios que alquilen sus casas desocupadas o el subsidio de 240 euros mensuales durante dos años para los inquilinos.

Asimismo, Orduña destacó la creación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que desde su puesta en marcha en octubre de 2005 ha intermediado 4.000 contratos de arrendamiento.

Para el senador popular José Manuel García Ballestero la SPA ha sido "un invento inútil, caro y que no ha resuelto nada", ya que sigue existiendo "mucha vivienda vacía".

A su juicio, la falta de oferta en el mercado de alquiler no responde a un problema económico, sino que es consecuencia de la inseguridad jurídica a la que se enfrentan los propietarios, razón por la que demandó medidas en este sentido. EFECOM

mmr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky