Empresas y finanzas

Ecologistas piden el cierre de la pesquería del atún ante la falta acuerdo UE

Bruselas, 8 may (EFECOM).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) pidió hoy el cierre de la pesquería del atún rojo en el mar Mediterráneo y el Atlántico oriental para la UE, ante el fracaso de los ministros de Pesca comunitarios para aprobar el plan de recuperación de la especie.

El WWF lamentó, en un comunicado, que los ministros de la Unión Europea (UE) "fueran incapaces" de acordar medidas para la gestión del atún y pospusieran hasta junio las negociaciones, con lo que "desperdiciaron la última oportunidad" para salvar ese recurso.

Según la organización ecologista, la próxima discusión del Consejo de Pesca, el 11 de junio en Luxemburgo, será "demasiado tarde", porque la temporada de pesca de atún rojo comenzó oficialmente el 1 de mayo.

"La única opción ahora es un cierre de emergencia de la pesquería", manifestó el jefe del programa europeo marino de WWF, Aaron MacLoughilin.

El WWF resaltó que tras el fracaso del Consejo, la cuota provisional de atún para la UE es de 9.398 toneladas, pero la organización ecologista cree que se alcanzará en los próximos días.

Para España, la cuota es de 5.568,21 toneladas para 2007, un 11 por ciento menos que las capturas asignadas a la flota española en 2006.

WWF remarcó que la Comisión está obligada a respetar su compromiso con esta cuota y cerrar la pesquería cuando se rebase.

La organización ecologista agregó que la posición de la UE contrasta con la de Noruega, quien la semana pasada prohibió la pesca del atún rojo hasta el final de año, debido a la situación crítica del recurso. EFECOM

ms/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky