Un banco estatal alemán dijo que había cancelado sus relaciones comerciales con Goldman Sachs Group citando acusaciones de reguladores de Estados Unidos, acerca de que el banco de Wall Street cometió fraude; mientras Francia considera una investigación propia.
Goldman está acusado de engañar a los inversores al no informar de que el gerente de hedge funds John Paulson apostó en contra de un producto de deuda hipotecaria de alto riesgo de Goldman que él mismo ayudó a diseñar.
En la última señal de que las acusaciones de la Comisión de Valores (SEC) podrían perjudicar la posición de Goldman ante algunos clientes, la demanda de la SEC fue mencionada por el banco público alemán BayernLB para cancelar sus relaciones comerciales con Goldman.
Otro banco alemán, IKB Deutsche Industriebank, fue uno de los principales inversores en el acuerdo de obligaciones sintéticas de deuda colateralizadas Abacus que está en el centro de la demanda de la SEC.
Goldman, que está siendo investigado por la SEC y el supervisor del mercado británico, también está atrayendo la atención de Francia. La ministra de Economía de ese país, Christine Lagarde, dijo ayer que las acusaciones también justificaban una investigación completa por parte de los reguladores franceses.
Goldman registró el martes fuertes beneficios, pero hasta ahora recibió poco crédito de los inversores, quienes siguen preocupados por las acusaciones de la SEC.
"Abunda la incertidumbre y el riesgo latente debería impulsar una volatilidad en el corto plazo", escribió el analista de Sandler O'Neill, Jeff Harte, en una nota de investigación, y añadió que creía que "los riesgos para la reputación y financieros parecen manejables".
Los abogados de los accionistas también están estudiando emprender acciones legales en contra de Goldman Sachs, después de las acusaciones de fraude en contra del banco.
Tourre y Blankfein testificarán la semana que viene
En tanto, el único empleado de Goldman Sachs que está siendo demandado por el caso de la SEC, el francés Fabrice Tourre, de 31 años, acordó testificar en una audiencia ante el Senado la semana próxima, según Bloomberg News.
El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, que ha mantenido un bajo perfil desde que se anunció la acusación, también será interrogado en la audiencia, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.
Un sondeo entre ejecutivos corporativos, que van desde presidentes ejecutivos a presidentes de marketing, mostró que un 55% creía que Goldman era culpable, un 21% lo consideraba inocente y un 24% no estaba seguro, según Argyle Executive Forum, un organizador profesional de conferencias.