Empresas y finanzas

Salgado no ve dificultades en banca ni deuda pública España

MADRID (Reuters) - La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo el martes que los comentarios sobre España del Fondo Monetario Internacional (FMI) demuestran la solvencia del sistema financiero español.

"El FMI dice que en el escenario de referencia, que es el más probable, la banca española y también las cajas de ahorros no tendrán ninguna dificultad para hacer frente a las pérdidas esperadas o incluso a un pequeño incremento de la morosidad que pueda producirse", dijo Salgado a periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La ministra reconoció que España tiene un déficit público "importante", pero reiteró que el nivel de endeudamiento español es inferior al de otros países de la Unión Europea y señaló que España no tendría dificultades.

"No es menos cierto, como decimos siempre, que nuestra deuda pública está muy por debajo de la deuda pública de la Unión Europea así que no parece que vayamos a tener especiales dificultades", añadió.

La ministra señaló que esperaba que el actual proceso de reestructuración del sistema financiero español finalice antes de verano.

"Hay tres operaciones autorizadas que van a pedir recursos al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y hay otras operaciones que están en marcha y creemos que antes del verano habrá terminado el proceso", dijo.

El FMI dijo el martes en su informe de Estabilidad Financiera Global que probablemente el sistema bancario español en su conjunto aguante los embates de la crisis a pesar del grave deterioro económico.

El organismo internacional señaló que incluso bajo un escenario adverso, está previsto que los resultados de los próximos tres años cubran las pérdidas futuras del sector bancario comercial, dejando la base de capital intacta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky