Empresas y finanzas

Hacienda advierte que no consentirá situaciones de impunidad en fraude fiscal

Palma, 2 may (EFECOM).- El delegado especial de la Agencia Tributaria en Baleares, Raúl Burillo, dijo hoy que operaciones como la denominada "Relámpago", que investiga supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales en Mallorca y Madrid, evidencian que este organismo no va a consentir "situaciones de impunidad" ni que se instalen en España o en las Islas "paraísos fiscales".

Burillo realizó esta declaración en la presentación de una campaña dirigida a los residentes extranjeros para que cumplan con sus obligaciones fiscales, durante la cual fue preguntado por la evolución de la citada operación, en la que se ha detenido a varias personas, entre ellas el abogado mallorquín Miguel Feliu.

El responsable de Hacienda en las islas señaló que desconoce si este caso puede acabar en la Audiencia Nacional, ya que eso depende de lo que decidan los jueces y el organismo que dirige se ha limitado a ir informando a la Justicia de todas las pesquisas que ha llevado a cabo en estos dos últimos "años largos".

"Lo que sí es cierto es que el número de inversiones que nosotros hemos detectado a través de paraísos fiscales y de sociedades interpuestas es muy importante", afirmó en rueda de prensa, celebrada junto con la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarna Pastor.

En otro momento, Burillo aseguró que parte de la investigación del caso se ha centrado en las páginas web desde las cuales algunos imputados ofrecían "con total impunidad opacidad fiscal, exenciones fiscal y paraísos fiscales para invertir en España".

"Esta impunidad es la que (la Agencia Tributaria) no está dispuesta a permitir ni en Baleares ni en otros sitios", dijo Burillo, quien también apuntó que no se va a consentir "que se instalen paraísos fiscales en España y Baleares".

Según expuso, el ciudadano "puede estar tranquilo de que paga sus impuestos como los paga cualquiera: vamos a acabar con las situaciones de impunidad que se estaban produciendo desde hacía tiempo".

En otro momento aseguró que ningún sector en concreto ha de temer ser investigado, sino que sólo los que cometen irregularidades han de preocuparse.EFECOM

sr/pv/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky