Viena, 2 may (EFECOM).- El precio del barril de crudo de la OPEP subió el martes hasta los 64,65 dólares, 0,53 centavos más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
El valor de la cotización del petróleo usado por la OPEP como referencia -una canasta de once tipos de calidades de crudo- se sitúa así en el nivel más alto de 2007, sólo superado el pasado 13 de abril, cuando puntualmente llegó a los 64,71 dólares.
Además de la preocupación por el abastecimiento de gasolina durante el próximo verano boreal, los mercados están atentos a las tensiones en importantes productores petroleros, como Irán, Arabia Saudí y Nigeria, que mantienen altos a los precios del "oro negro".
"La noticia de que Chevron Corporation tendrá que cerrar (la producción de) 15.000 barriles diarios (bd) en Nigeria como resultado de un ataque de la milicia, vuelve a despertar la preocupación por el suministro", señala hoy la asesora especializada PVM en un análisis difundido en Viena.
Añade que en Indonesia -otro país miembro de la OPEP- la producción de crudo bajó un 1,5 por ciento en abril respecto a la de marzo (hasta los 839.000 bd) se espera que vuelva a reducirse en mayo "debido a problemas técnicos en varios yacimientos".
Los mercados siguen asimismo atentos a la política petrolera de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, cuyo Gobierno tomó ayer el control de los campos petrolíferos de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que supone una pérdida de participación para las estadounidenses ChevronTexaco y ExxonMobil, la británica British Petroleum, la francesa Total y la noruega Statoil.
Pocos días después del desmantelamiento de una supuesta red de terroristas que pretendía atacar la industria de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, ese reino es sede hoy de la segunda Mesa Redonda Ministerial Asiática de la Energía, para abordar la seguridad del suministro petrolero, según adelantó el ministro saudí del sector, Ali I. Naimi.
En el mercado de futuros de Londres, el Intercontinental Exchange Futures, el barril de Brent subía esta mañana, a la espera de conocer hoy los nuevos datos sobre el nivel de los inventarios de gasolina y crudo en Estados Unidos, y se vendía a 67,35 dólares, 0,35 dólares más que al cierre de ayer. EFECOM
wr/rs/pam
Relacionados
- El precio del crudo de la OPEP baja hasta los 63,89 dólares
- Precio del crudo sube 2,8 por ciento y supera los 65 dólares
- El precio del crudo de la OPEP sube 30 centavos hasta los 63,66 dólares
- El precio del crudo OPEP baja hasta los 62,66 dólares por barril
- El precio del crudo bajó un 4,3 por ciento y regresó al nivel de 61 dólares