Empresas y finanzas

Arias molesto por condición de UE de mayor integración regional para negociar

San José, 1 may (EFECOM).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, manifestó hoy su molestia ante la posición sostenida por la Unión Europea (UE) de que exista una mayor integración centroamericana como requisito para negociar un acuerdo de asociación con la región.

Arias dijo a la emisora local "Monumental" que no descarta viajar próximamente a Europa para entrevistarse con el representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y exponerle su punto de vista.

Según el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, el objetivo del acuerdo de asociación debería ser la disminución de la pobreza en Centroamérica y no sólo lograr un mayor grado de integración regional.

"¿Por qué la condición para negociar no es que ese tratado ayude a los pueblos centroamericanos a acabar con la pobreza y mejorar su competitividad?, ¿por qué me van a exigir que forme parte del Parlacen (Parlamento Centroamericano), la Corte Centroamericana o una unión aduanera completa para la que no estamos preparados?", cuestionó Arias.

El mandatario indicó que la insistencia de los europeos en estos temas le deja un "sinsabor" y que espera poder conversar con Solana para comentarle que Costa Rica quiere "sentarse a negociar pero sin condiciones que nos hagan sentir mal".

Centroamérica y la UE tiene previsto iniciar las negociaciones para un acuerdo de asociación, que tendría un componente comercial, uno político y uno de cooperación, en el segundo semestre de este año. EFECOM

nda/lbb/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky