Empresas y finanzas

Fidalgo: hoy todos caminamos con trabajadores Delphi para evitar su cierre

Madrid, 1 may (EFECOM).- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró hoy que "todos" estamos "caminando" con los trabajadores de Delphi para evitar que cierre esa multinacional de componentes de automoción y para combatir la "quiebra" de la Bahía de Cádiz, que desde hace años sufre "una sangría" de empleos.

En su discurso tradicional al término de la manifestación conjunta con UGT por el Día del Trabajo, Fidalgo expresó así la solidaridad de su sindicato con el colectivo de trabajadores de Delphi.

El dirigente de CCOO abrió su discurso mandando un "saludo sentido" a una representación de Delphi de unos cincuenta trabajadores que se trasladó a Madrid para participar en la manifestación celebrada entre la Plaza de Cibeles (el inicio estaba previsto en Neptuno) y la calle Sevilla.

Otro "saludo sentido" que expresó fue para los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), de los que dijo que han conseguido mejorar sus derechos gracias a la movilización.

Fidalgo también destacó en este primero de mayo el "vigor" del movimiento sindical de clase, especialmente del internacional, tras su fusión en la Confederación Sindical Internacional.

También dijo que este año hay que celebrar los frutos que ha dado el diálogo social con el Gobierno y los sindicatos: ley de atención a las personas dependientes, ley de regulación de la subcontratación en la construcción y que la reforma laboral demuestre que se puede seguir creando empleo y convertir el temporal en indefinido.

Entre las reivindicaciones para este ejercicio, Fidalgo resaltó la igualdad y el empleo de calidad, que coinciden con el lema elegido para encabezar la manifestación.

Esta igualdad, precisó, debe conseguirse entre hombres y mujeres, entre trabajadores inmigrantes y nacionales y entre jóvenes y mayores.

Al respecto, advirtió que hasta hace pocos días España era un país de inmigrantes, por lo que ahora "no podemos presumir de ser (un país) de puertas abiertas a la explotación", "no lo podemos permitir".

En cuanto al empleo de calidad, sostuvo que ésta es la "única garantía para que millones de personas sean auténticamente libres".

De fondo, se escuchaban silbidos y gritos contrarios a CCOO y UGT por parte de un grupo de miembros de las Juventudes Comunistas, quienes aseguraban que éstos no les representan y que portaban una pancarta en la que se leía "Recuperemos el sindicato de clase. Con precariedad (laboral) no hay democracia".

Con motivo de las elecciones autonómicas y municipales en Madrid del próximo 27 de mayo, Fidalgo criticó el que se haya construido un campo de golf en la capital y que desde la presidencia se ataque a los responsables de CCOO y UGT en Madrid.

"Modernidad no son ni campos de golf ni diatribas contra los sindicatos, si no educación para todos", avisó el secretario general de CCOO.

En su opinión, la educación no deber ser una "parrilla de selección entre clases sociales", puesto que, o España "redobla" su esfuerzo inversor en la materia, o no se podrá sostener el nivel de vida actual que se disfruta. EFECOM

jmj/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky