Barcelona, 26 abr (EFECOM).- El reto de futuro de las agencias de viaje pasa por aportar conocimiento, asesorar y dar garantías, frente a la aparición de las nuevas tecnologías, como Internet, según ha explicado el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, durante el VIII Foro de ACAV.
Para Carnerero, el Foro, en el que han participado 171 agencias de viajes, pretende cuestionar y resideñar el papel de las agencias de viajes ante los cambios de hábitos de los consumidores.
El presidente de ACAV ha dicho que las agencias de viajes ofrecen todas las garantías a los turistas porque están reguladas y obligadas por una serie de normativas de las administraciones que establecen sus deberes ante los consumidores.
Según Carnerero, en la actualidad sólo entre el 18 y 20% de las reservas de hoteles, billetes de avión y servicios similares los hacen las agencias, mientras que el porcentaje sube hasta el 80% en el caso de viajes más lejanos y elaborados.
Durante la inauguración del foro, el director general de Turismo de la Generalitat, Joan Carles Vilalta, ha apostado por trabajar "mano a mano" entre el sector publico y el privado.
Además ha señalado que la Generalitat trabaja para adaptar a Cataluña la nueva normativa comunitaria de libre circulación de servicios en el mercado interior, que supondrá cierta liberalización de las agencias de viajes y dará entrada agencias extranjeras en el mercado.
Para Vilalta, se trata de que el "aterrizaje" de la normativa en Cataluña sea "lo más suave posible" y que resulte favorable porque también será una oportunidad para las agencias de viajes catalanas y ha pronosticado que todo este proceso puede dar lugar a algún tipo de reagrupación empresarial. EFECOM
ao/mg/jla
Relacionados
- Una libre competencia sin garantías
- Polonia no retirará veto contra Rusia sin garantías solución problema carne
- Economía/OPA.- CC.OO. reclamará a la dirección de Endesa un acuerdo de garantías de estabilidad de empleo y condiciones
- CiU reclama a CNMV que pida garantías a Enel y Acciona sobre su posible opa
- aGUA CON GARANTÍAS