Madrid, 26 abr (EFECOM).- El recién inaugurado túnel de la Avenida de Portugal de Madrid ha sido considerado el mejor de España tras la inspección realizada por EuroTAP sobre un grupo de 51 túneles en 13 países europeos.
El resultado ha sido dado a conocer hoy por el Real Automóvil Club de España, uno de los integrantes del consorcio Europeo EuroTAP que mediante equipos de técnicos independientes realiza los estudios técnicos a estas infraestructuras.
En esta nueva fase de EuroTAP han sido estudiados siete túneles españoles, de entre los cuáles el de Los Yébenes, en Toledo, ha recibido la calificación de "muy insatisfactorio", con lo que se sitúa en el ránking de los peores de Europa, con el italiano de Paci 2, en el sur del país, a la cabeza.
El segundo mejor túnel de los analizados, según los criterios de los especialistas es el de Sartego, en La Coruña, en tanto que el resto ha obtenido la nota de aceptable y estos son los de Casares, en Málaga; Fabares, en Asturias, L'Óllería, en Valencia, y Joanet, en Gerona.
En líneas generales, el nivel de túneles mejora cada años, ya que de las infraestructuras evaluadas en Europa, 17 fueron calificadas muy satisfactorias y 11 satisfactorias. En oposición, uno de cada cinco túneles suspendió el examen, de forma que tres fueron considerados insatisfactorios y siete muy insatisfactorios.
El túnel madrileño forma parte de la remodelación de la M-30, antiguo cinturón de circunvalación a la capital, que con el paso del tiempo ha quedado integrado en la ciudad y que ahora está siendo soterrado en algunos de sus tramos.
Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial, del Real Automóvil Club de España (RACE), explicó en rueda de prensa que las instalaciones del túnel de la Avenida de Portugal pueden ser consideradas entre las dos o tres mejores de Europa, aunque no ha sido colocado en esta posición, porque su índice medio diario de paso de vehículos, por encima de 108.000, hace que el riesgo de producirse un accidente sea medio.
El túnel madrileño es el único español que dispone de equipo propio de bomberos, así como uno de los mejores centros de control del Continente, constituyendo todos sus dispositivos de seguridad la consideración de "altísimo nivel", según Antonio Lucas.
Este túnel tiene una longitud de 1,3 kilómetros y es el único de todos los analizados en Europa que ha recibido dos inspecciones, ya que el equipo técnico estudió las instalaciones antes y después de su inauguración, hace unas semanas.
Los dos tubos de la instalación, con cuatro carriles cada uno, es vigilado las veinticuatro horas por vídeo desde un puesto centralizado.
Antonio Lucas recordó sobre la seguridad en los túneles en España 381 túneles tendrán que ser modificados para adaptarse a las exigencias de la nueva directiva europea sobre seguridad en los túneles, puesta en marcha hace tres años tras los accidentes habidos en los túneles del Montblanc y el de San Gotardo. EFECOM
fam/pam
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