Buenos Aires, 22 abr (EFECOM).- El sector agropecuario de Argentina perdió unos 1.400 millones de pesos (450,1 millones de dólares) por los daños en los cultivos y la ganadería causados por las fuertes lluvias caídas en el último mes en la zona centro-este del país.
Esta estimación abarca la pérdida de unos dos millones de toneladas de soja, 200.000 toneladas de maíz y unas 27.500 cabezas de ganado vacuno, según datos del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Asociación Maíz Argentino (Maizar), publicados hoy por el diario "La Nación".
Las inundaciones por las lluvias intensas y el desbordamiento de ríos dejaron miles de evacuados y arrasaron casi dos tercios de la zona agropecuaria de la provincia de Santa Fe, parte del nordeste de Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos.
Las cifras no incluyen las pérdidas registradas en 3.000 establecimientos de empresas lácteas de la región, que redujeron en un 11 por ciento la provisión de leche, con especial incidencia en el mercado de producción de Santa Fe, que provee al país un tercio de los productos de este sector.
Allí, las compañías lácteas resolvieron a principios de este mes suspender sus exportaciones para asegurar el abastecimiento en el mercado local.
De hecho, la producción argentina de lácteos, de 1,4 millones de toneladas anuales, bajará este año en un 15 por ciento, la mitad de esa cifra por las inundaciones en Santa Fe, dijo recientemente el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier de Urquiza. EFECOM
ms/lgo
Relacionados
- Negros resultados para Motorola: perdió 181 millones de dólares hasta marzo
- Delta Air Lines perdió dos mil millones de dólares en último trimestre 2006
- Ford perdió 12.700 millones de dólares en 2006
- Ford perdió 12.700 millones de dólares en 2006
- Informe señala que Jaguar perdió 715 millones de dólares en 2006