Empresas y finanzas

Informe señala que Jaguar perdió 715 millones de dólares en 2006

Washington, 24 ene (EFECOM).- La marca británica Jaguar perdió 715 millones de dólares en el 2006 según documentos internos conseguidos por el rotativo "The Detroit News" y dados a conocer hoy.

Ford, propietaria de Jaguar así como de las también británicas Land Rover y Aston Martin y de la sueca Volvo, no desglosa las cuentas financieras de Jaguar.

El periódico estadounidense señaló también que los documentos indican que Jaguar perderá 550 millones de dólares este año y otros 300 millones en el 2008.

Ford ha señalado que no está interesada en vender Jaguar. Sin embargo el pasado mes de agosto la empresa se mostró abierta a explorar opciones para Aston Martin, otra marca de lujo que acumula centenares de millones de dólares en pérdidas.

En ese momento, el entonces consejero delegado de Ford, Bill Ford, declaró que "seguimos animados por el progreso de Jaguar y por la fortaleza y atractivo para los consumidores de los productos de Jaguar, Land Rover y Volvo"

Desde entonces, Bill Ford ha dejado su puesto a Alan Mulally, un antiguo directivo de Boeing que en los años 1990 participó en la profunda reestructuración del fabricante aeronáutico y que ahora está dirigiendo la vuelta a los números negros de Ford.

Desde el 2002 Jaguar ha perdido mercado año tras año en Estados Unidos. Mientras que hace cinco años la marca británica vendió 61.204 automóviles en EEUU, en el 2006 la cifra se redujo dramáticamente a 20.683 unidades.

Ford compró Jaguar en 1980 por 2.500 millones de dólares. Desde entonces Ford ha invertido 10.000 millones de dólares en la marca.

La gerente de Jaguar, Bibiana Boerio, señaló durante el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) que Jaguar tiene un plan para revitalizar las ventas que pasa por dejar de concentrarse en modelos de bajo coste como los tipos X y S para poner más énfasis en los modelos de más precio y lujo. EFECOM

crd/mla/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky