Empresas y finanzas

El beneficio neto de PRISA cae el 21,4% en el primer trimestre

Madrid, 19 abr (EFECOM).- El grupo PRISA obtuvo un beneficio neto de 24,19 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, en el que ganó 30,78 millones, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este descenso se debe al resultado financiero negativo contabilizado entre enero y marzo (-45,27 millones), que responde al aumento de los gastos financieros por la opa sobre el 20 por ciento de Sogecable y la oferta sobre Media Capital, y a la integración de la primera en el grupo.

De hecho, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 94,8 por ciento, hasta 154,97 millones, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) alcanzó los 90,96 millones, con un incremento del 65,1 por ciento.

La mejora de estos parámetros se debe también a la integración de Sogecable, que aportó 23,13 millones al EBIT, y de Media Capital, y a la contribución el área de Radio en España.

Los ingresos de explotación ascendieron a 894 millones, un 138 por ciento más que en el primer trimestre de 2006, impulsados por el buen comportamiento de los ingresos publicitarios, que crecieron un 85,7 por ciento y se situaron en 242,98 millones.

Los ingresos por Libros y Formación aumentaron un 4,7 por ciento, mientras que bajaron los obtenidos por Periódicos y Revistas (3,7 por ciento), Impresión (6,5 por ciento) y Promociones y Colecciones (40,9 por ciento).

El capítulo de abonados, que no generó ingresos en el primer trimestre de 2006, aportó 299,46 millones en igual periodo de este año.

Los ingresos por publicidad incluyen tanto la consolidación de Sogecable como la de Media Capital.

Si se descuenta su impacto, los ingresos por este concepto habrían aumentado un 15 por ciento, en vez del 85,7 por ciento.

Por negocios, los ingresos por publicidad crecieron un 11,8 por ciento en prensa y el 15,6 por ciento en radio. Los ingresos publicitarios del área audiovisual pasaron de 4,48 millones en el primer trimestre de 2006 a 98,66 millones en igual periodo de este año.

Las ventas en el área de Libros y Formación aumentaron un 4,7 por ciento, hasta 118,9 millones. Destacan los incrementos registrados en Colombia (19,8 por ciento), Chile (18 por ciento) y Argentina (6,9 por ciento).

En el área de Periódicos y Revistas, los ingresos descendieron un 3,7 por ciento, hasta 50 millones.

La difusión media de El País fue de 437.023 ejemplares, frente a los 432.204 de media en el ejercicio 2006.

El diario deportivo As incrementó su circulación media diaria un 8,4 por ciento y el diario económico Cinco Días, un 25 por ciento.

Las inversiones ascendieron en el primer trimestre a 311,8 millones, mientras que la deuda financiera neta se situó en, a 31 de marzo, en 2.960,3 millones, frente a los 2.555,7 millones contabilizados al cierre del pasado ejercicio. EFECOM

mam/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky