Empresas y finanzas

Plantilla Ercros Monzón anuncia acciones en defensa de sus puestos trabajo

Huesca, 19 abr (EFECOM).- Los trabajadores de Ercros en Monzón (Huesca) se reunirán mañana en asamblea para estudiar las acciones a seguir para evitar el cierre, en 2010, de su planta, cuya clausura, junto a otras tres ubicadas en otros puntos del país, anunció ayer el presidente del grupo, Antonio Zabalza.

Según indicaron a Efe fuentes de este órgano de representación de los trabajadores, la viabilidad de la planta exigiría un proceso de reconversión que incidiría en el volumen de la plantilla, pero no justificaría el cierre definitivo de una industria con más de medio siglo de presencia en Monzón bajo distintos propietarios.

Los sindicatos confían en iniciar un proceso de negociación con la dirección de la compañía que permita dar salida a un plan de viabilidad que culmine con el mantenimiento de la actividad productiva en la planta de Monzón, de la que dependen actualmente 125 trabajadores.

Las fuentes referidas explicaron que la producción de PVC que se lleva a cabo en la planta de Monzón, alrededor de 90.000 toneladas al año, es una actividad económica rentable que no explica la decisión tomada por la empresa en el plan de eficiencia dado a conocer por Zabalza.

En la asamblea informativa convocada, a la que asistirán representantes de las organizaciones federales de los sindicatos mayoritarios para proporcionar información sobre la crisis y coordinar acciones con los trabajadores del resto de plantas afectadas, se prevé definir un calendario de actuaciones en defensa del empleo.

Los representantes del comité de empresa fueron informados hoy por los responsables del equipo de dirección de la planta del inicio de un plazo de cinco meses para la consecución de los objetivos fijados en un plan de viabilidad presentado meses atrás por la empresa.

Por otra parte, el alcalde de Monzón, Fernando Heras, expresó hoy al presidente de Ercros, con quien mantuvo una conversación telefónica, su rechazo al cierre de la planta ya que la actividad de la fábrica y las expectativas comerciales del PVC indican que la industria es "perfectamente viable y rentable".

Según informaron a Efe fuentes municipales, el edil, que acordó reunirse en próximas fechas con Zabalza para analizar el proceso de crisis abierto, expresó, su malestar al responsable empresarial por hacer públicos los planes de la compañía sin informar previamente a las autoridades regionales y locales afectadas.

Le emplazó, asimismo, a realizar un trabajo conjunto con trabajadores, ayuntamiento y agentes sociales en busca de una solución que "dé continuidad a la actividad de la planta y se sostenga con razones objetivas y números", y le transmitió que la factoría "tiene futuro tomando una serie de medidas que rebajen los costos de la producción".

Heras advirtió a Zabalza que la noticia había sorprendido a las organizaciones sindicales ya que "sólo esperaban" una propuesta de jubilaciones anticipadas y no un cierre definitivo de plantas.

Por otra parte, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Monzón expresó hoy su malestar ante la actitud del alcalde de la localidad de no establecer contacto con la oposición municipal para "compartir la información de la que dispone" sobre la situación de Ercros y de limitarse a retirar la publicidad electoral en la que habla de que el municipio se encuentra en el "mejor momento económico de sus historia".

En un comunicado remitido a Efe, esta formación "considera vergonzoso que sin ningún motivo real más que su voluntarismo político, Heras pida ante los medios confianza a los trabajadores y a sus familias, para que al final los perjuicios sean los menos posibles".

Los ediles populares aseguran que el cierre de la planta de Ercros no sólo supondrá la extinción de empleo directo sino que incidirá negativamente en otros doscientos trabajadores que realizan labores de mantenimiento y cuya labor supone unos ingresos de más de 1,2 millones de euros a sus respectivas empresas. EFECOM

lef/gv/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky