Empresas y finanzas

Gobierno aragonés pide a Ercros que explique razones cierre planta Monzón

Huesca, 18 abr (EFECOM).- El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, instó hoy al presidente del grupo Ercros, Antonio Zabalza, a "explicar bien" las razones que han motivado la decisión de la compañía de cerrar la planta de Monzón, junto a otras tres ubicadas en otras comunidades del país.

Aliaga hizo esta afirmación a los medios de comunicación antes de presidir en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca la inauguración de un Seminario Internacional de Energías Renovables e Hidrógeno en el que participan expertos de once países.

El responsable político aseguró que nada más tener conocimiento por la prensa del anuncio de cierre de la planta de Monzón, a primeras horas de la mañana, se había puesto en contacto con el despacho de Zabalza, con quien afirmó haber mantenido una breve conversación telefónica a primeras horas de la tarde.

Destacó que había acordado con el presidente de Ercros mantener un encuentro en próximas fechas para que le explicara el contenido del plan de eficiencia anunciado y las causas del cierre de la planta de Monzón.

"Si tenemos en Aragón -subrayó a este respecto- dos plantas, la de Monzón y la de Sabiñánigo, y las compra Ercros y ahora nos da esta noticia, eso hay que explicarlo muy bien, y se nos tienen que dar explicación de por qué se tiene que cerrar una de estas instalaciones".

El titular aragonés de Industria, visiblemente molesto por haber conocido los planes de Ercros a través de la prensa, aseguró estar "sorprendido" por la decisión adoptada por el grupo sin darla a conocer previamente al Ejecutivo aragonés.

Explicó que, a su juicio, "el Gobierno aragonés no se ha portado mal con las empresas, por lo que deberíamos haber tenido antes una explicación antes de anunciarse estos planes a bombo y platillo".

Arturo Aliaga se refirió, asimismo, al expediente de extinción de empleo que afecta a los 400 trabajadores de la empresa de repostería Mildred de Huesca, para expresar su malestar ante la propuesta hecha hoy por CHA de creación de una sociedad mixta por parte del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para la adquisición de la industria oscense y el mantenimiento del empleo.

"¿Compramos la General Motors -ironizó- y la Moulinex también porque tienen problemas? Nosotros no sabemos hacer magdalenas, y cuando se habla de una empresa con una deuda de 22 millones de euros hay que ser más serios, porque en política no vale todo".

El consejero, que aseguró haber trabajado el pasado sábado en la búsqueda de soluciones alternativas al cierre de Mildred, vinculó la propuesta hecha por CHA a la proximidad de la fecha de las próximas elecciones autonómicas y municipales, y anunció que en próximas fechas "explicaré quién está trabajando y quién habla por hablar".

"Ya está bien -concluyó- de brindis al sol por parte de personas que no han hecho nada por Mildred, y que no lo van a hacer porque no tienen capacidad para ello". EFECOM

lef/gv/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky