Barcelona, 19 abr (EFECOM).- La multinacional francesa Alstom ha asignado a su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) la fabricación de 18 nuevos tranvías para la ciudad de Dublín (Irlanda), en el marco de un contrato valorado en 51,2 millones de euros que contempla una opción de suministro adicional de convoyes.
Los tranvías, que tendrán cuarenta metros de longitud, se empezarán a entregar en diciembre de 2008 a un ritmo de dos unidades mensuales, según ha informado hoy la compañía, que emplea a más de mil personas en su planta barcelonesa.
El presidente del comité de empresa de Alstom en Santa Perpètua, Luis Álvarez (CCOO), ha valorado en declaraciones a Efe "muy positivamente" esta asignación de producción, aunque la ha desvinculado de las reivindicaciones sindicales para conseguir un centro integral en Santa Perpètua, con capacidad productiva, de diseño y de ingeniería.
En esta línea, Álvarez ya ha avanzado que los sindicatos exigirán poder desarrollar tecnológicamente este nuevo proyecto en la planta barcelonesa, ante los planes de la multinacional de concentrar buena parte de su capacidad tecnológica, de diseño y de ingeniería en las fábricas de Francia y relegar a meros centros productivos plantas como la de Santa Perpètua.
De los 18 tranvías adjudicados, cuatro se destinarán a la Red Line (Línea Roja) del entramado de transporte urbano de Dublín, otros tantos a la Green Line (Línea Verde), ocho más facilitarán la extensión de esta última de Sandyford a Cherrywood, y los dos restantes circularán por la extensión de Docklands.
El contrato también prevé una opción de suministro de más tranvías para futuras extensiones de líneas, según ha concretado Alstom en un comunicado.
Está previsto que se necesiten cinco nuevas unidades para el ramal de Citywest, que en la actualidad está en estudio.
El centro de Santa Perpètua fabrica los 50 trenes de la línea 9 del metro de Barcelona, unidades para el metro ligero de Madrid y módulos de diez metros de longitud que se acoplarán a algunos de los actuales convoyes del tranvía de Dublín, entre otros encargos.
En el depósito de Red Cow ya se está procediendo a acoplar los primeros módulos de diez metros recién llegados de la planta barcelonesa, con el objetivo de que la primera unidad modificada entre en servicio en mayo.
El proyecto completo prevé la extensión de los 26 tranvías de la Red Line, que pasarán de 30 a 40 metros de longitud, lo que permitirá incrementar la capacidad de la línea en un 40%. EFECOM
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