Empresas y finanzas

PSC, ERC e ICV rechazan proposición CiU para suprimir Impuesto Sucesiones

Barcelona, 18 abr (EFECOM).- Los tres grupos parlamentarios que dan apoyo al gobierno catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA) han rechazado hoy la proposición de ley de reforma parcial del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que ha presentado el grupo parlamentario de CiU con la finalidad de que quedase prácticamente suprimido.

En el debate de totalidad de la propuesta, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha defendido la conveniencia de suprimir el impuesto de sucesiones como medida que se enmarca en la voluntad de su formación de favorecer las rebajas fiscales selectivas.

Fernández Teixidó ha explicado que esta medida beneficia especialmente las clases medias y los trabajadores, y ha señalado que la "competencia autonómica" -en referencia a que otras comunidades autónomas ya han suprimido este impuesto- obliga a Cataluña a "maniobrar" en este sentido.

Este diputado, que fue conseller de Economía en los gobiernos de CiU, ha augurado que tarde o temprano este impuesto quedará suprimido en Cataluña y ha avanzado que su partido apoyará los cambios fiscales que proponga el Gobierno catalán si la propuesta es "buena".

Según Fernández Teixidó, es un buen momento para aplicar la supresión del citado impuesto porque el aumento del volumen de ingresos ofrece mayores oportunidades "para dejar respirar mejor a las clases medias".

Los grupos parlamentarios que dan apoyo al Gobierno han calificado de "extremista" la propuesta convergente y han justificado su voluntad de reducir el impuesto y no suprimirlo por razones de justicia social.

Según el diputado socialista Antoni Comín, la supresión de dicho impuesto supondría un "atentado a la igualdad de oportunidades" y ha propuesto "una modernización" del tributo en lugar de quitarlo.

En este sentido, Comín ha remarcado que el Gobierno catalán ya lleva la iniciativa de la reforma de este impuesto en base al acuerdo de la Entesa.

El diputado del PP catalán Josep Enric Millo ha recordado que su partido apuesta por la supresión del impuesto y ha instado al Gobierno a que cumpla su promesa de reducir esta figura impositiva.

Millo ha asegurado, en este sentido, que no existe ningún motivo que justifique el "espectacular atraso" del Gobierno y ha exigido que "se dé prisa" porque se trata de un tema sensible que agradecerán las familias.

Por su parte, el diputado de Ciutadans José Domingo ha reiterado que su partido es partidario de la reducción, pero no así de la supresión como pide la proposición de ley presentada por CiU.

La votación de la enmienda a la totalidad presentada por los grupos que dan apoyo al Gobierno se ha aprobado con los votos a favor de PSC, ERC e ICV-EUiA, la abstención de Ciutadans y el voto contrario de los grupos de CiU y PPC. EFECOM

np-cs/jl/br/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky