Empresas y finanzas

Montilla rebajará este año el impuesto de sucesiones para mayoría ciudadanos

Barcelona, 7 mar (EFECOM).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciará mañana que el Ejecutivo aprobará este año una reforma del impuesto de sucesiones que reducirá alrededor del 25% la presión fiscal de este tributo, de tal forma que podrán beneficiarse de ello el 80 por ciento de los ciudadanos catalanes.

Según fuentes del departamento de Presidencia consultadas por EFE, Montilla avanzará esta cuestión en su conferencia "Plan de Gobierno. Compromiso por Cataluña", que pronunciará mañana en el Colegio de Arquitectos con motivo de los cien primeros días de su mandato.

Asimismo, el presidente de la Generalitat anunciará el abaratamiento a la mitad -del 1% al 0,5%- de los actos jurídicos documentados para los jóvenes que constituyan una nueva hipoteca, medida que se incluirá en la ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompañará al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2008, que entrará en el Parlament en las próximas semanas.

De esta forma, el gobierno de la Generalitat aprobará este año una amplia reforma de ley sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, y prevé que con la nueva regulación un 80% de los ciudadanos quedarán exentos del tributo.

La presión fiscal media se reducirá alrededor del 25% y se incrementará el mínimo exento, quedando fuera de toda tributación las transmisiones de las viviendas de padres a hijos y entre cónyuges de importes de hasta entre 500.000 y 600.000 euros.

Según las fuentes consultadas, quedarán liberadas del impuesto las pequeñas y medianas herencias y se mejorará el trato fiscal para los familiares directos, especialmente cónyuges e hijos.

El traspaso de las empresas y los patrimonios familiares a las nuevas generaciones no debe suponer una carga fiscal especialmente costosa, explicará mañana Montilla en su conferencia.

Según datos facilitados por la dirección general de Tributos del departamento de Economía, la Generalitat ingresó en 2006, en concepto de impuesto de sucesiones y donaciones, 665.331 euros, un monto que viene creciendo cada año, puesto que en 2004 fue de 485.377 euros y en 2005, de 553.658. EFECOM

ce/rq./jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky