Madrid, 18 abr (EFECOM).- Los ministros de Trabajo de España y Perú firmaron hoy un convenio bilateral que permitirá que 72.000 peruanos afincados en España y 10.000 españoles en el país andino tengan derechos en materias de pensiones contributivas y acceso a la Seguridad Social cuando trabajen en el otro país.
El Convenio de la Seguridad Social fue firmado esta tarde por el ministro de Trabajo español, Jesús Caldera, y por su homóloga peruana, Susana Pinilla, en el Congreso de los Diputados.
El acuerdo regula el derecho de los trabajadores a acceder al sistema de pensiones y a la Seguridad Social en ambos países y permitirá portar pensiones de un país a otro y acumular los periodos de cotización.
Para Caldera, el convenio supone una mejora de la protección social "sin importar" el país donde el trabajador desempeñe sus labores, mientras que Pinilla destacó que este acuerdo ayuda a regular mejor los derechos de los trabajadores y es un instrumento para controlar los flujos migratorios. EFECOM
piti/jlm
Relacionados
- Perú y España firman acuerdo aplicación convenio Seguridad Social
- Seguridad Social financia 86% plazas formación especialistas Medicina Trabajo
- Economía/Empresas.-Detienen a 14 personas por crear empresas ficticias desde Barcelona y defraudar a la Seguridad Social
- La Hacienda Navarra y la Seguridad Social cruzarán datos
- Afiliación Seguridad Social subió en 146.381 personas en marzo