Langreo (Asturias), 18 abr (EFECOM).- El presidente de la patronal minera Carbunión, Victorino Alonso, señaló hoy en Langreo, donde asiste a una jornada sobre energía, que la huelga de la minería prevista para los días 25 y 26 de abril se debe "a interpretaciones subjetivas del Ministerio de Industria sobre el nuevo Plan del Carbón".
Sin embargo, Alonso confía en que la movilización "pueda desconvocarse a tiempo", y asegura que Carbunión "cooperará en todo lo que pueda".
"Tanto los sindicatos como la parte empresarial discrepamos en ciertos conceptos de aplicación del Plan del Carbón", señaló Alonso, quien reconoció que la huelga "afecta no sólo a la relación entre patronal y sindicatos, sino también a los condicionantes sociales del desarrollo alternativo de las cuencas".
También explicó que Carbunión plantea que para facilitar el entendimiento los condicionantes empresariales van a tener "una perspectiva amplia", y se muestra dispuesto "a ceder en todo lo que se pueda en el aspecto laboral".
Por último, defendió el consumo de carbón, que aporta actualmente el 15 por ciento de la generación de energía en España, y recordó su "bajo coste, alta eficiencia e importantes perspectivas de futuro por ser reserva estratégica, además de la importancia social del sector en las cuencas". EFECOM
nv/lm/prb
Relacionados
- Economía.- Los sindicatos mineros convocan huelga para el 24 y 25 de abril si Industria no desbloquea el Plan del Carbón
- Sindicatos anuncian huelga si Ministerio Industria no desbloquea Plan Carbón
- CCOO reitera ante Industria su desacuerdo con aplicación del Plan del Carbón
- Aprobada ayuda a la industria del carbón por valor de 55 millones
- Economía/Carbón.- Industria, sindicatos y patronal constituyen las subcomisiones de adaptación laboral y reactivación