La Haya 18 abr (EFECOM).- El Banco Central holandés (DNB) advirtió hoy, en un comunicado, de que la compra y división de la entidad bancaria ABN AMRO por el español Santander, el belga Fortis y el Bank of Scotland implica un "factor de aumento de riesgo, y complejidad" tanto a la hora de la transacción como de la "implementación de la misma".
El DNB, que tiene la función de vigilante del mercado financiero y es "responsable de asegurar una política prudente en el sector bancario", indicó que ha comunicado esta advertencia a los bancos español, escocés y belga.
La autoridad financiera holandesa es partidaria que se "estudie cuidadosamente" una potencial propuesta de esos tres posible compradores y se "examine" si pueden abordar con perspectivas "de éxito" los riesgos de la presunta transacción.
El banco holandés ABN AMRO ya ha comunicado que "a principios de la próxima semana" quiere concertar, en Amsterdam, una cita con el banco español Santander, el belga Fortis y el Bank of Scotland, sobre su interés en comprarlo.
ABN AMRO ha convocado a representantes de los tres bancos en Amsterdam "para clarificar intereses e intenciones", según un comunicado del ABN.
Esos tres bancos enviaron, el pasado viernes, una carta conjunta a ABN AMRO exponiéndole su interés en adquirirlo a pesar de que el holandés está en medio de conversaciones "exclusivas" con el británico Barclays.
"El banco ha aceptado la solicitud de una reunión y ha invitado a los firmantes a reunirse en Amsterdm a principios de la próxima semana para busca una clarificación de sus intenciones e intereses", señala la nota del ABN.
El diario económico belga "L' Echo" aseguró hoy por su parte que el encuentro tendrá lugar el lunes, si bien el comunicado de ABN no lo precisa.
Respecto a la marcha de las negociaciones "exclusivas"con Barclays, el ABN anunció que "están progresando pero que no puede asegurarse que terminen en una transacción".
ABN ha decidido extender hasta el "final del próximo viernes, 20 de abril" la exclusividad de estas conversaciones con Barclays, que estaba previsto finalizara hoy.
Según analistas citados por el diario belga "De Standaard", hay pocas posibilidades de que llegue a haber una fusión entre ABN AMRO y Barclays, visto que la oferta del británico (35 euros por acción) está por debajo de la cotización al cierre de ayer (36,4 euros) y los otros tres bancos probablemente ofrecerán más.
Según el diario holandés "De Volkskrant", el ABN podría haberse encarecido demasiado para Barclays debido al aumento de la cotización del ABN en bolsa la última semana.demasiado.
Analistas consultados por este periódico no descartan que se pudiera producir una opa hostil sobre el banco, si bien esta práctica no es muy habitual en el sector bancario. EFECOM
mr-kl/rcf/cg
Relacionados
- Santander se convertirá en segundo mayor banco de Brasil si compra ABN Amro
- Santander compra banco italiano KBL Fumagalli por 44 millones
- Santander cambia de manos el 3% del capital de Repsol por 958 millones de euros: Sacyr, en el punto de mira
- Un grupo de grandes inversores adquiere el 0,8% del capital de Banco Santander por 601 millones de euros
- El Santander entra en Rusia: compra un banco para financiar vehículos