Porlamar (Venezuela), 16 abr (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de "ineludible" la unión de América del Sur y aseguró que es "hora" de concretar ese objetivo, a su llegada a la Isla de Margarita para participar en la I Cumbre Energética Suramericana.
Correa arribó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) al aeropuerto internacional Santiago Mariño de la isla venezolana, donde fue recibido por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez.
El gobernante ecuatoriano y aliado del presidente venezolano y anfitrión de la cita, Hugo Chávez, ofreció unas breves palabras en las que expresó su esperanza de que la "unión" sea no sólo suramericana sino latinoamericana.
"Es hora de buscar un presente y un futuro también común. Adelante Venezuela, adelante Suramérica, adelante Latinoamérica", manifestó Correa.
Momentos antes, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Nicador Duarte, llegaron a la ciudad venezolana de Barcelona, en el noreste del país, para acompañar a Chávez en el acto de colocación de la primera piedra de un complejo petroquímico que será construido por una empresa mixta entre la estatal PDVSA y la privada brasileña Braskem.
El completo "José Antonio Anzoátegui" incluye dos plantas, una de olefinas y otra de polipropileno, resinas termoplásticas de gran uso en la industria manufacturera mundial.
Tras el acto, los cuatro presidentes viajarán a la Isla de Margarita para la cumbre presidencial. EFECOM
gf-eb/jla