Empresas y finanzas

Chávez y Morales inauguran planta procesadora de leche financiada por Irán

Caracas, 15 abr (EFECOM).- Los presidentes socialistas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, inauguraron hoy una planta procesadora de leche construida con financiación de Irán en el estado de Zulia, en el noroeste venezolano fronterizo con Colombia.

Chávez inició la transmisión de su programa de radio y televisión "¡Aló, presidente!" acompañado de Morales, quien llegó antes a Zulia y le dio la bienvenida a su colega venezolano, según relató éste último en tono jocoso al tiempo que presentaba al gobernante andino a los trabajadores de la planta procesadora y escuchaban pormenores de su funcionamiento.

"¡Patria, socialismo o muerte. Venceremos!", repitió Chávez al explicar que esta y otras plantas inauguradas se construyeron con tecnología iraní y están a cargo de trabajadores organizados en Empresas de Producción Social (EPS) de corte socialista, creadas "con el objetivo de quitar el monopolio a las grandes empresas", según adelantó previamente la agencia estatal ABN.

Además de la inauguración de la Empresa de Producción Socialista de Leche "Rafael Urdaneta", que demandó una inversión equivalente a 2,32 millones de dólares, Chávez y Morales inauguraron mediante conexiones televisadas otras plantas lácteas, de plásticos y granos en diversas zonas de Venezuela.

Chávez había anunciado la presencia de Morales en su programa de radio y televisión, cuando el pasado viernes festejó el quinto aniversario de su regreso a la Presidencia tras ser derrocado durante dos días por un golpe de Estado que en abril de 2002 intentó frenar su proyecto socialista.

Morales es uno de los doce presidentes de la Comunidad Suramericana de Naciones que participarán en la I Cumbre Energética Suramericana, que arrancará el lunes en la venezolana Isla Margarita, y el gobernante socialista de la región de mayor cercanía con Chávez. EFECOM

ar/jrh/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky