Empresas y finanzas

Junta insta a Cepsa a parar actividad en refinería San Roque tras fuga azufre

Sevilla, 15 abr (EFECOM).- La Junta de Andalucía ha instado a Cepsa a parar su actividad en la refinería de San Roque (Cádiz) tras producirse una fuga de azufre, que afectó a la barriada próxima de Puente Mayorga, según un comunicado difundido por la Consejería de Gobernación.

La organización ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción denunció que en la tarde de ayer se produjo la citada fuga, que llegó a "dificultar" la respiración en la citada barriada, situación que se prolongó durante unos treinta minutos.

Cuando tuvo conocimiento del problema detectado en la planta de recuperación de azufre de la refinería de Cepsa, la Junta instó a la misma a que adoptara "medidas urgentes" para corregir esta situación, lo que se ha traducido en la bajada de la carga de la unidad responsable de dicha emisión.

Técnicos de la Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Junta de Andalucía, que se personaron inmediatamente en el lugar, detectaron, a través de medidores automáticos, picos de emisión que en ningún caso han superado el valor legal de la directiva comunitaria en materia de calidad respirable del aire, según asegura en su nota la Consejería de Gobernación.

No obstante, ante la duda sobre los motivos que han generado esta emisión de azufre, la Junta ha instado a la empresa a que tomara medidas, si bien "en ningún momento ha sido necesario activar ningún plan de emergencia interior ni exterior".

Además, los técnicos de la Junta de Andalucía han tomado muestras del aire para hacer un estudio en profundidad de la emisión a la atmósfera, mientras que la Consejería de Medio Ambiente abrirá un expediente informativo para determinar la posible responsabilidad de la planta. EFECOM

bfv/ero/pam

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint