
Madrid, 14 abr (EFECOM).- Los vuelos con salida y llegada al aeropuerto de El Prat registran esta mañana retrasos de hasta noventa minutos debido a que se utilizan dos de las tres pistas, porque en la principal se realizan trabajos de mantenimiento, según explicaron a Efe fuentes de las aerolíneas.
Fuentes de AENA confirmaron que la pasada madrugada comenzaron a acometerse unos trabajos de mantenimiento en la calzada de la pista principal del aeropuerto de Barcelona que impide su uso, por lo que desde entonces se opera con dos pistas cruzadas, "lo que puede afectar a algún vuelo, pero sin causar retrasos destacados".
AENA detalló que este tipo de trabajos se realizan en días con poca actividad, como suelen ser los sábados, y en este caso se habían programado con antelación y se había avisado a todos los posibles afectados, como las compañías aéreas.
Subrayó asimismo que las obras que se acometen desde la pasada madrugada finalizarán en breve, a primera hora de la tarde de hoy.
La compañía Iberia explicó que los trabajos de mantenimiento afectan desde las 11.00 horas a la mayoría de sus vuelos, que sufren retrasos de entre 60 y 90 minutos, e incluso ha obligado a desembarcar a los pasajeros de dos aviones tras comprobar que no despegarían a la hora prevista.
Fuentes de la aerolínea expresaron su temor a que tengan que cancelarse vuelos debido a la acumulación de retrasos y criticaron que Iberia "no tuvo conocimiento de que se iba a cerrar la pista principal hasta hoy al mediodía, cuando Bruselas envió un télex avisando de que el tráfico en Barcelona estaba ralentizado", y entonces la compañía conoció que era por unas obras en una pista.
Las compañías Spanair y Vueling también informaron de que acumulan retrasos de hasta 90 minutos en varios de sus vuelos con origen o destino en El Prat desde esta mañana, y confiaron en que la situación se resuelva en las próximas horas. EFECOM
pgm/prb