
Bruselas, 11 abr (EFECOM).- La comisión de Economía del Parlamento Europeo se mostró hoy partidaria de suprimir los tipos mínimos en los impuestos especiales sobre el alcohol y propuso que los 27 adopten un código de conducta que les incentive a situar sus gravámenes en torno al tipo medio en la UE.
El informe sobre la fiscalidad del alcohol, elaborado por la eurodiputada del PPE, Astrid Lulling, fue adoptado con 19 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.
Los tipos mínimos de los impuestos especiales sobre el alcohol no se han modificado desde 1992, por lo que la Comisión Europea propuso el año pasado revisarlos incorporando la subida de la inflación desde esa fecha.
Sin embargo, los Estados miembros no lograron ponerse de acuerdo, debido, sobre todo, a que las decisiones sobre fiscalidad deben adoptarse por unanimidad y a que los países están divididos sobre la exención total de gravamen de que disfruta el vino, frente a otras bebidas como la cerveza.
Según el informe elaborado por la eurodiputada del PPE, los tipos mínimos no han logrado el objetivo de avanzar hacia la convergencia en la fiscalidad del alcohol, por lo que deberían desaparecer.
En su opinión, resultaría más útil establecer un código de conducta por el que aquellos países con tipos por encima de la media los congelaran y rebajaran gradualmente, mientras que los que los tienen más bajos los fueran elevando.
En ambos casos, precisan los eurodiputados, los Estados miembros podrían tener en cuenta su situación económica. EFECOM
epn/jj