Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Consumo.- Cerveceros de España tacha de "antisocial" la propuesta de subir la fiscalidad del alcohol

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Cerveceros de España señaló hoy que la propuesta de Bruselas de subir la fiscalidad del alcohol es una medida "antisocial" con consecuencias negativas para el consumidor, ya que tendría que pagar un 10% más por una caña de cerveza.

Igualmente, la asociación denunció que esta medida también tendría impacto en la inflación, ya que, considerando el efecto redondeo, el Indice de Precios de Consumo (IPC) global español aumentaría un 0,147%.

Cerveceros de España consideró necesario no incrementar los tipos mínimos de la UE actuales, ya que, en su opinión, no representa solución alguna a los problemas de distorsión del mercado y sólo daría lugar a agravar el tratamiento discriminatorio de la cerveza frente al vino y otras bebidas fermentadas

Igualmente, reclamó establecer una división entre las bebidas fermentadas y destiladas, con el mismo tipo cero para la cerveza, vino y sidra.

Según la asociación, la propuesta supondría un nuevo incremento en España del impuesto especial de la cerveza en torno al 8%, cuando ya se aumentó este impuesto un 10% ahora hace un año, al tiempo que aumentaría todavía más el agravio comparativo que sufre esta bebida con respecto al vino que no paga impuestos especiales cuando tiene tres veces más graduación alcohólica y que seguiría sin pagarlos.

Cerveceros denunció que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta el dictamen del Consejo Económico y Social Europeo, que rechazó que el incremento de los impuestos especiales fuese una medida adecuada para solucionar los problemas de distorsión de mercado.

Además dicho dictamen propuso la creación de dos categorías de bebidas con un tratamiento diferenciado: fermentadas (vino, cerveza y sidra) y destiladas-espirituosos, lo que tampoco, según la asociación, se ha tenido en cuenta.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky