Empresas y finanzas

Grupo textil gallego inaugura su primera plataforma en Madrid

Madrid, 10 abr (EFECOM).- El grupo Inditex inauguró hoy en el parque empresarial R-2 de Meco su primera plataforma logística en la Comunidad de Madrid, en la que se han invertido cerca de cien millones de euros.

La nueva plataforma tiene una superficie construida de 162.000 metros cuadrados y otros 200.000 al aire libre, desde donde se distribuirá ropa infantil de Zara y menaje del hogar de Zara Home para más de sesenta países.

Fuentes de Inditex informaron de que se prevé la creación de unos 1.500 empleos, 800 de ellos directos, aunque de momento la plantilla está formada por 400 trabajadores que se encargan desde la recepción del producto de proveedores hasta su expedición a las tiendas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió a la apertura de la plataforma, donde aseguró que Inditex "consolida Madrid como eje de logística y distribución de mercancías".

Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, dijo que la nueva instalación es "una de las más modernas de Europa no sólo por el uso de las últimas tecnologías en logística, sino por su compromiso medioambiental, al minimizar la emisión de residuos y utilizar energías renovables".

Isla aseguró que la compañía distribuyó en el año 2006 un total de 500 millones de prendas, que llegaron dos veces por semana a las más de 3.100 tiendas de 64 países, con un tiempo medio de reparto de 24 horas en Europa y 48 horas en América y Asia.

El directivo anunció también que este año está prevista la apertura de unas 500 tiendas más en todo el mundo.

En cuanto a las plataformas logísticas del Grupo Inditex, la de Meco se convierte en la quinta infraestructura de las que tiene la compañía en Galicia, Cataluña, Aragón y Castilla y León, que ocupan todas juntas el millón de metros cuadrados de superficie y tienen 4.000 empleados.

El nuevo centro logístico de Meco, que cuenta con 120 muelles de carga y descarga automatizada, así como silos automáticos de almacenamiento vertical, está ubicado a 35 kilómetros de la capital, muy próximo a la carretera de Barcelona (A-2) y a la de peaje R-2, al aeropuerto Madrid-Barajas y al Puerto Seco y Centro de Transportes de Coslada.

La instalación de la plataforma logística es fruto de un protocolo de colaboración firmado en el verano del 2005 entre el Gobierno de Madrid e Inditex, mediante el que se impulsó este centro en Meco, cuyas obras han durado unos quince meses

Inditex tiene previsto abrir una nueva plataforma en Palafolls (Barcelona), donde ya cuenta con la autorización administrativa, aunque todavía no han comenzado las obras.

Respecto a los planes del grupo de abrir un nuevo formato comercial basado en moda de complementos y accesorios, fuentes de Inditex informaron a EFE de que ni a medio ni a corto plazo está prevista el lanzamiento de una nueva línea, aunque siempre se analizan las posibilidades de nuevos negocios.

Sobre la diversificación del negocio textil en una tienda específica para embarazadas, las mismas fuentes indicaron que la ropa para pre mamá supone solo una nueva oferta con la que cuentan ahora las tiendas de Zara, donde se pueden adquirir modelos que siguen la misma tendencia que caracteriza a las otras las colecciones.

La nueva línea de ropa para embarazadas está ya a la venta desde hace poco mas de tres semanas en más de cien tiendas Zara de las principales ciudades españolas. EFECOM

Yss/mgm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky