A Coruña, 9 ene (EFECOM).- Un grupo gallego se ha mostrado interesado en comprar las actuales instalaciones de la fábrica de La Toja en Culleredo (A Coruña) para desarrollar un nuevo negocio, después de que el grupo Schwarzkopf & Henkel haya anunciado su cierre "irrevocable".
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, comunicó hoy en rueda de prensa que "hay posibilidades" de lograr un acuerdo con este grupo empresarial gallego, ajeno al sector cosmético, aunque será necesaria una negociación entre ambas empresas y la Xunta para dar el visto bueno a la operación, matizó.
No obstante, Sacristán aseguró que el grupo alemán se ha comprometido a dar "toda la flexibilidad del mundo" para que una nueva actividad empresarial se ubique en los actuales terrenos de La Toja.
Sacristán no quiso abundar en los detalles de la propuesta de negocio pues "hay que trabajar con la mayor delicadeza posible para que fructifique y no se cortocircuite la operación", razonó.
El alcalde de Culleredo calculó que en unos dos meses "sería posible tener ya el nuevo planteamiento" de negocio del grupo gallego que, según las primeras cifras, permitiría la recolocación de entre 70 u 80 trabajadores de la factoría de Henkel.
El presidente de Henkel Ibérica, Vicenzo Vitelli, y el director general de Cosmética, Luis Carlos Lacorte, se reunieron en la sede del Ayuntamiento de Culleredo con el alcalde para analizar el cierre de la fábrica de La Toja a finales de este año.
Sacristán trasladó su deseo de "no generar falsas expectativas" respecto al futuro de La Toja y remarcó que hay que "partir de que la fábrica está muerta".
Asimismo, lamentó de nuevo que Schwarzkopf & Henkel hayan adoptado esta decisión "por intereses estrictamente comerciales sin valorar el esfuerzo de los trabajadores todos estos años para obtener todos los certificados medioambientales y de calidad y dar un vuelco a la fábrica hasta convertirla en rentable".
En esta línea se redactará la declaración institucional que mañana acordarán todos los grupos municipales de Culleredo con la intención de presentarla en la sesión plenaria que se celebrará el próximo martes.
También está previsto que mañana la dirección del grupo alemán comunique al comité de empresa el plan social diseñado con motivo del cierre en la fábrica de La Toja, concluyó. EFECOM
mpl/elr/txr
Relacionados
- Economía/Empresas.-Empleados de Calvo se movilizarán para exigir la continuidad del empleo y la venta a un grupo gallego
- Xunta satisfecha oferta grupo gallego sobre Calvo
- Grupo gallego BASA presenta oferta sobre Calvo
- Economía/Empresas.- Caixanova, dispuesta a participar en un gran grupo lácteo gallego