Santiago de Compostela, 6 oct (EFECOM).- El grupo gallego Bernardo Alfajeme, S.A. (BASA) ha presentado una oferta para la compra de la conservera Calvo, lo que significaría la constitución del tercer grupo conservero mundial y primero de Europa.
Fuentes del grupo señalaron a Efe que ya habían informado al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, de su iniciativa y del deseo de que Calvo se quede en Galicia, pero no facilitaron el monto de la operación.
Agregaron que, en caso de fructificar la operación, traerían a Galicia la sede de la empresa, que ahora se encuentra en Madrid, y basarían el grupo en dos marcas, "Calvo" para el atún y mejillón, y "Miau" para la sardina, anchoa, calamares y caballa.
La nueva sociedad alcanzaría una facturación superior a los 500 millones de euros y mantendría las plantas gallegas de Calvo.
El grupo que pretende la compra de Calvo está formado por Conservas Peña, que hace un año compró Alfajeme y Acopesa, en Brasil, desde el que se abordará aquel mercado, y ha llegado también a un acuerdo para la compra de Thainesy Provote.
Un portavoz de la entidad resaltó a Efe que, "seamos nosotros u otro grupo gallego, no debemos dejar escapar esta oportunidad", que conformaría un grupo gallego líder en conserva, como lo es Pescanova en pesca o Inditex en moda, y debería ser posible en leche y carne. EFECOM
jl/chg