El consejo de administración de Altadis ha rechazado una segunda aproximación "no solicitada ni negociada" de Imperial Tobacco que incluye un precio indicativo revisado de 47 euros por acción a efectos de una eventual oferta pública de adquisición (opa) en efectivo dirigida al 100% del capital social.
Altadis (ALT.MC) rechaza la propuesta de Imperial por considerarla insuficiente. El consejo de administración de la compañía hispano francesa considera que la nueva oferta revisada de Imperial, que supone valorarla en 12.037 millones de euros, "no refleja el valor estratégico de la compañía ni la diversidad de sus activos únicos, ni tampoco sus perspectivas de crecimiento futuro, por lo que, por unanimidad, ha decidido rechazarla".
"Justo"
La tabaquera británica Imperial Tobacco ha respondido a Altadis que la mejora de su oferta representa un precio "íntegro y justo", y ha solicitado el acceso a los libros de contabilidad del grupo hispano-francés para determinar si es necesario tener en cuenta elementos que aporten "valor adicional que no se haya tenido en cuenta en la oferta revisada".
Esta nueva aproximación supone ofrecer dos euros más por cada título de Altadis, ya que la propuesta inicial de la tabaquera británica, rechazada el pasado mes por el mismo motivo, fue de 45 euros por acción, lo que elevaba el valor de la operación a 11.525 millones.
La segunda propuesta de Imperial (IMT.LO), que no constituye una oferta por todo o parte del capital de Altadis ni tiene carácter vinculante, fue rechazada por unanimidad, según señaló Altadis en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, el consejo de administración de Altadis ha instruido a sus asesores para continuar con el proceso ya iniciado de análisis de las mejores opciones para la compañía, sus accionistas y sus empleados.
Próximos movimientos
Igualmente, Altadis tiene la intención de mantener en la más estricta confidencialidad cualquier nueva aproximación o negociación que se desarrolle en el marco del referido proceso, sin perjuicio del cumplimiento estricto de sus obligaciones en materia de información relevante, con el fin de evitar la difusión de rumores infundados y movimientos especulativos de la cotización de Altadis.
Imperial ha aseguradao hoy que tras el rechazo de su oferta por parte del consejo de administración de Altadis, quiere abrir "un proceso de diálogo" con la compañía.