Empresas y finanzas

La banca impide bajar el coste de las hipotecas a 300.000 clientes

Cerca de 300.000 personas físicas y pequeños y medianos empresarios se consideran engañadas por sus bancos y cajas de ahorros tras ofrecerles un seguro para evitar que las subidas del euribor les siguiese aumentando la factura del préstamo hipotecario. El euribor cierra el mes de febrero con otro mínimo histórico del 1,225%. 

Estos consumidores se encontraron, sin embargo, con un contrato financiero atípico (swap) que les ha impedido aprovechar las rebajas de tipos y les cuesta una fortuna cancelarlo, entre 9.000 y 15.000 euros según las circunstancias de cada crédito, para volver a la situación anterior a la firma del contrato o cambiar de entidad bancaria (en el caso de la sentencia ganada por el consumidor en la Audiencia Provincial de Asturias, el coste ascendía a 74.000 euros).

Esta cantidad corresponde a la aplicación de la diferencia entre el tipo de interés aceptado y los que realmente se dan en el mercado. El tribunal Supremo anula cláusulas de tarjetas, préstamos e hipotecas por "abusivas".

Las plataformas de afectados que se ha creado preparan en la actualidad reclamaciones masivas ante los tribunales, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los servicios de atención al cliente de las diversas entidades bancarias.

Hasta el momento hay muy pocas sentencias judiciales sobre el asunto. No llegan todavía a la decena, pero aunque las primeras fueron favorables a las entidades bancarias, las últimas se han fallado a favor de los consumidores, lo que ha animado las denuncias. En éstas, los jueces manifiestan que se han empleado cláusulas poco transparentes, falta información sobre las desventajas del producto y se han incluido cláusulas que sólo favorecen a los prestamistas.

La indignación de los titulares de estos créditos hipotecarios se debe a que las entidades les ofrecieron la posibilidad de evitar que los tipos de interés subieran su mensualidad y ahorrarse una cantidad importante de dinero a través de un seguro de cobertura de tipos, y lo que se encontraron es que habían aceptado un swap.

Una bomba de relojería

Algunas de las entidades bancarias, ante la posibilidad de que los tribunales puedan anular estos activos financieros han comenzado a ofrecer la posibilidad de cambiarlo por un crédito por la misma cantidad que deben pagar al banco.

Hay afectados que han decidido acogerse ya a estas ofertas al considerar que aprovechar los actuales tipos, a pesar de pagar los sobrecostes que les han supuesto estos contratos, les es más rentable que acudir a los tribunales. No obstante, una gran mayoría de ellos están preparando sus defensas jurídicas.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum107

pedrito
A Favor
En Contra

No considero que sea una cláusula abusiva, hay un suelo por debajo, y un techo por arriba. Que las entidades ofertaran este producto a sabiendas que los tipos iban a bajar...pues por este mismo razonamiento deberían las hipotecas a tipo fijo, podrían no ser legales. Ya vale de "cheques sociales". Lo que no pagaran los hipotecados lo acabaremos pagando todos. Si has firmado, paga.

Puntuación -122
#1
yo
A Favor
En Contra

La realidad es que estas clausulas seran veneficionas en un futuro no lejano.

No vamos a tener tipos 0 por mucho tiempo aunque se empeñen los bancos centrales no es rentable yo esperaria un año y a ver que pasa puede parecer mucho dinero pero lo que puedes ahorrar en un futuro es una suma muy considerable.

Puntuación -88
#2
Leandro
A Favor
En Contra

Lo curioso es que cuando alguno estuvo cobrando porque el euribor subía nadie se quejaba ni quería cancelar el contrato.

Somos un país de "caras" e informales. Así nos va.

Puntuación -39
#3
LRG
A Favor
En Contra

Al comentario 2, Beneficio con V...Este pais va así porque enteradillos sin la EGB opinan de economía, e incluso nos gobiernan!!!! Lo que sembramos es lo que recogemos.

Puntuación 70
#4
eficiente
A Favor
En Contra

Estos son los que hacen que me cueste mas comprar todo, yo que siempre pago a tocateja porque los bancos me dan asco.

Y eso que pago sacado de ahorros en oro.

Puntuación 7
#5
Kitanovsky
A Favor
En Contra

¿USURA? NO GRACIAS!

Luchemos todos por la GARANTÍA HIPOTECARIA EN LAS HIPOTECAS.

Creemos una plataforma!

Solo así se lucharía de verdad contra la especulación que crean los propios bancos: podiendo devolver las llaves cancelando la deuda.

Solo así la vivienda tendrá un precio real.

Solo así las crisis serán leves, pues al haber precios más bajos habrá más consumo.

ALGUIEN QUE SEPA CREAR UNA PLATAFORMA QUE ME INFORME

Puntuación 12
#6
MDP
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con el comentario 4, de LRG; solamente quiero añadir que, los signos de admiración, en español o castellano, como se prefiera, se escriben, uno de apertura y otro de cierre de la expresión. Y que las comas, al igual que otros signos de puntuación ortográfica, representan gráficamente los tiempos y pausas que hacemos al hablar; utilízalas.

Puntuación -4
#7
paco
A Favor
En Contra

LO que ocurre con los bancos es que se aprovechan de la confianza del cliente. No todos pueden saber de economía ni cómo maximizar la inversión. Tampoco lo saben los bancos y menos los personajes que ponen en las sucursales (que sin saber te intentan convencer de lo que les dicen y ya esta). Pero si todos pasan por el banco alguna vez de ahí qu acabemos sumidos a sus intereses.. Cuantas veces nuestros abuelos/padres han abierto un deposito, cuenta, préstamo ridículo y estaban convencidos de que era lo mejor por que el del banco no supo recomendarle nada mejor????

El tiempo lo ha pueso todo claro, nuestra culpa es de seguir dependiendo tanto de ellos y no querer aprender.. Eso si a El cobra ese a la rociito, etc... ya les conoce todo el mundo... Recoges lo que siembras... Y algunos se aprovechan de ello

Puntuación 36
#8
paco
A Favor
En Contra

acabo de mandar un texto y no me lo han colgado... ¿donde está?

Puntuación -6
#9
Para Pedrito y # 2
A Favor
En Contra

El problema no se soluciona con un “si has firmado, paga”. El problema se soluciona haciendo negocio sostenible. ¿A qué me refiero? Te pongo dos ejemplos de un banco, pero que se generaliza a todos. Banesto, a día de hoy, está vendiendo swaps de inflación con el argumento de que los precios crecerán a finales de 2010 por encima del 2%.

Banesto está vendiendo coberturas de tipos de interés con el argumento de que el Banco Central Europeo y la Reserva federal subirán los tipos de interés de forma inminente a un nivel del 2,5%. Esto no es negocio, esto es un engaño mayúsculo. Encima se lo venden a gente sin la formación adecuada, les vale que seas una abuela, o un carnicero, con mi profundo respeto hacia los dos, no hacia Banesto.

El tema de las hipotecas es diferente por el lado de que nadie obliga a endeudarse para comprar una casa. Es exactamente igual por el lado de las clausulas que ponen un suelo. Estas clausulas están bien si son “razonables”, es decir, suelo del 1% (cobertura de costes de gestión, etc., etc.), pero son de histeria colectiva cuando ponen el 2,5% (cobertura de comidas de los ejecutivos, sus coches, sus choferes, etc.).

Perdón por la extensión.

Puntuación 42
#10
paco
A Favor
En Contra

¿Cuál es el problema? ¿Si no les convenía por qué firmaron?

Puntuación -15
#11
Jordi Rios
A Favor
En Contra

Sr. "Pedrito", me parece alucinante su comentario "si has firmado, paga". Le invito a visitar la plataforma www.noclip.es y verá que hay muchisimos afectados con serios problemas. Que les vendieron un producto que no sabían bien que era, pero aconsejados por el director de su oficina de siempre, lo aceptaron. Y les vendieron un swap, un producto de alto riesgo y complejo no apto para perfiles particulares, que ni el mismo director de la oficina bancaria sabía bien que era (pero tenía unos objetivos de vender X cantidad al mes). En la mayoría de los casos, no se realizó el test MIFID (normativa europea), para saber si el producto era apto o no para ese perfil.. se lo "enchufaron" y punto.. En muchos casos, firmar ese "seguro" mejoraba las condiciones de la hipoteca. Y no.. no lo pagaremos entre todos, porque ya lo estamos pagando.. las grandes sumas de dinero que ha recibido la banca para que luego hagan publicidades millonarias, patrocinios a la F1 mientras hay famílias que no pueden pagar por culpa de haber confiado en su oficina bancaria. En muchos casos, el suelo es de por ejemplo un 4'65% i el techo un 5%. Ya me dirá usted si eso es un seguro para el cliente o para la entidad bancaria. Saludos

Puntuación 20
#12
PeterPank
A Favor
En Contra

No es que se trate de una clausula abusiva, o no abusiva; se trata de una claulula innecesaria si jugaran limpio. Y no juegan limpio porque se lo pueden permitir al permitirselo en Gobierno de españa financiado por ellos. De todas formas la verdadera clausula abusiva es la que no firmas cada cuatro años cuando acudes a votar.

Puntuación 25
#13
Joaquim
A Favor
En Contra

Cuando alguien siga diciendo que las pensiones públicas són "insostenibles" y que hay que ir hacia el sistema privado, que repase articulos como este y vea como las gastan las entidades financieras. Dicho esto, sigo insistiendo en que tendría que enseñarse economía y legislación básica en la escuela y en el instituto y que para ciertas operaciones la gente tendría que sacarse un carnet previo exámen, como se hace con el de conducir o con el de manipulador de alimentos, lo considero la más sensato.

Puntuación 26
#14
Miguel
A Favor
En Contra

Propongo que si la casa hipotecada vaja de valor, el prestamo que le concedieron para su compra ( previa tasación por el banco de turno ) tambien se reduzca en el mismo porcentaje. Así, cuando se gana, ganamos todos , y cuando se pierde, también. De lo contrario siempre ganan los mismo en cualquier circunstancia.

Puntuación 5
#15
Pros
A Favor
En Contra

Son unos ladrones, se deberían de comer los pisos ladrillo a ladrillo.

Puntuación 17
#16
fer
A Favor
En Contra

La solucion a la crisis es :

Actualizar los precios de la vivienda ya q todos debemos mucho mas de hipoteca, de lo q vale el piso hoy en dia.

Nos siguen robando, el poco dinero q tenemos se lo llevan los bancos y el gobierno, o se olvidan del 7% (iva / ITP) y AJD 1,8%.

Puntuación 10
#17
rioja
A Favor
En Contra

Ayer en la reunión con la ministra Salgado en el Comité anticrisis se habló del estado de las cajas y de que habrá que "echarles una mano", al menos eso ha dicho hoy el telecinco el secretario de empleo del PP. A mi estas cosas me dan una inseguridad tremenda. Tengo todos mis ahorros en Caja Rioja, es una caja pequeña, cuando oido estas cosa me hecho a temblar porque pienso que si las cajas están débiles, Caja Rioja, por su tamaño será una de ellas, y a eso uno que CAN ha salido del SIP, me pregunto si mi dinero está seguro. ¿me puedo fiar? me parece que no.

Puntuación 8
#18
yo mismo
A Favor
En Contra

para pedrito y varios....

Vamos a ver si nos entendemos....

"Estafa: producir engaño suficiente para producir un acto de disposición en beneficio propio"...

O sea que se ha engañado, vendiendo un swap, (que la mayoria de la gente no sabe ni tiene porque saber que demonios es, que para eso estan los bancos), de tal forma que al final es un instrumento que en sintesis es "especular contra el banco".

De acuerdo que si te plantean la opcion como "lo que vas a hacer es especular contra el banco", ni dios firma...

Y lo han hecho en medio de cuatrocientos mil analisis que afirmaban que los tipos iban a subir, (como ahora), cuando sabian perfectamente que iban a bajar, (como ahora).

Esto es estafa. Otra cosa es encontrar a los responsables, porque el problema es que desde luego los directores de sucursales, no son los culpables, porque la mayoría de ellos conocían tanto de los swaps como los clientes que firmaban.

Puntuación 22
#19
Alex
A Favor
En Contra

A todos los entendidos de economía que escriben por aquí y me parece que es bastante recurrente cuanto dinero le a dado el gobierno Español a los bancos? La suma total es 0 Que USA UK Francia y Alemania salvara a sus Bancos Bien por ellos pero en ESPAÑA no se a puesto ni 1 euro. ( y de lo contrario decir cual por favor CCM fue intervenida no salvada)

Eso por un lado, por otro la razón la tienen los que dicen que mucha gente que trabaja en banca no tiene ni idea de lo que hace es verdad, conocimientos 0 y curiosamente los mas analfabetos suelen ser los apoderados.

Y por favor parar ese comentario lastimero y Hipócrita de que las familias no tienen para comer quien te mando a comprarte una casa por encima de tus posibilidades? No te conformaste con eso además te fuiste de vacaciones a la china y coche nuevo por que no pero de eso no nos quejamos verdad. Que en Madrid parecía que regalaban los 4x4 de Porche. Y si no tiene para comer por que a todos les viene la factura del plus o del imagenio? No puedo comer pero si puedo pagar con la tarjeta en Zara y el plus es el PLUS cada uno tiene lo que se merece.

Señores no vale el con 1000€ no hago nada, acaso toda esa gente se dedico a estudiar a que no a que era mas entretenido irse de fiesta por ahí con los amigos a aprender cosas para buscar un futuro mejor.

Lo siento pero no es que defienda al banco pero tampoco me parece correcto que aquí la gente no es capaz de asumir ninguno de sus errores y Todo lo quieren solucionar llorando.



Disculpar por la extensión del texto

Puntuación -11
#20
Para Miguel
A Favor
En Contra

No Miguel, si compras bolsa y baja de valor, la pérdida la asumís tú y si ganas también te beneficias tú. Si tú casa sube de precio, ¿vas a aceptar venderla para erpartir las ganancias con toda España? Yo creo que no, por favor, no escribas cosas sin fundamente y aplica el sentido común.

Puntuación 15
#21
Altex
A Favor
En Contra

Al comentario 3.

La diferencia entre una situación y otra es, que cuando se "cobraba" por el swap se hacía por un diferencial "rídiculo" y dependiendo de la cantidad, te beneficiabas en unos pocos cientos de euros.

Con los tipo como están, lo que pagas al banco son unos miles de euros. Y cancelarlo cuesta mucho, pero mucho dinero.

Para "recuperar" lo que ahora se está pagando y "compensar", los tipos deberían subir mucho y no creo que a nadie, viendo como está la situación, le interese ese escenario. Por lo que el daño ya está hecho y es difícilmente recuperable.

Una estafa más por parte de los bancos...

Puntuación 15
#22
Atiska
A Favor
En Contra

Bankinter me engañó, se aprovechó de mi ingorancia financiera para endosarme un producto llamándole seguro cuando en realidad era un swap de alto riesgo y no apto para particulares. Me lo regaló. Yo no lo pedí. Yo no quiero negociar con mi hipoteca. Nunca he ganado dinero expeculando con mi casa y mi familia...ni deseaba hacerlo. Sólo quería protegerme como ellos me ofrecieron. No comentaron nada del suelo y del techo sólo es un 0.10 % del que nunca me he visto beneficiada. Pago mi hipoteca mensualmente más 400 euros casi( también mensuales ) de este producto que me regalaron. ES UNA VERGUENZA, WWW.NOCLIP.ES ahí estamos parte de los 30000 que decís y VAMOS A POR ELLOS.

Puntuación 17
#23
Coco
A Favor
En Contra

-Primero: No es ninguna cláusula, es un PRODUCTO DE INVERSIÓN, que comercializaron convenientemente disfrazado como SEGURO.

-Segundo: al que dice…”cuando te pagaban no te quejabas….” Hay MUCHOS que sólo han pagado, desde el primer momento, porque el banco convenientemente también les aplicó una carencia de un año. Que los que recibieron algo de dinero no dijeron nada porque correspondía perfectamente con su “seguro”. Con la bajada de tipos se ha descubierto el pastel, no es ningún SEGURO, ningún TIPO FIJO, y no es ninguna COBERTURA.

-Tercero: Mientras que el cliente ASUME TODA la bajada de tipos, el banco SÓLO compensa un 0,10% de la subida….Mucho equilibrio no se le ve al asunto….¿no?

-Cuarto: Era un REGALO para buenos clientes, SIN COSTE ALGUNO, cuando la REALIDAD es que tienen costes de CANCELACIÓN próximos al 15% del valor del préstamo hipotecario….

¿quién contrataría algo así SI NO LE ENGAÑAN?

Puntuación 20
#24
coco
A Favor
En Contra

Si no fuese un engaño...¿Por qué LA JUSTICIA nos está dando la razón?

Puntuación 13
#25