225250

¡Regalo inesperado! La crisis europea propicia un nuevo mínimo del euribor

Pedro Calvo
12:45 - 25/02/2010


No hay mal que por bien no venga. Este optimista refrán va a cumplirse en febrero en una de las referencias económicas más sensibles para el bolsillo de los ciudadanos: el euribor a 12 meses, el índice al que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. Por el momento, y a falta de una sesión, la media mensual se limita al 1,226%, la cifra más baja de la historia. Destronará así a los datos de noviembre de 2009, periodo en el que el promedio se situó en el 1,231%. Nuevo mínimo histórico diario en 1.218%.

Tras este descenso figuran los problemas de las cuentas públicas de Grecia y otros países de la zona euro. Aunque estas dificultades han multiplicado los temores en torno a la consistencia y el futuro de la región, han arrojado el inesperado regalo de la caída del euribor, del que se esperaba un progresivo repunte en 2010. Sin embargo, las debilidades helenas han modificado el panorama. Sobre todo, porque conllevan la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retrase el aumento de los tipos de interés oficiales más allá de lo previsto inicialmente.

En diciembre, los expertos estudiaban la posibilidad de que la entidad presidida por Jean-Claude Trichet elevara el precio del dinero, que está en el 1 por ciento desde mayo de 2009, en la segunda mitad de 2010. Ahora, las previsiones oscilan entre el último trimestre de 2010 y la primera mitad de 2011. "Las hondas divergencias en materia de las cuentas públicas en los distintos países que conforman el área euro pueden reducir la capacidad de maniobra del BCE y limitar su propensión a elevar los tipos hasta que la situación en los mercados se estabilice", señala Pablo Guijarro, director de análisis macroeconómico de AFI. "Una subida de tipos perjudicaría muy seriamente a los soberanos, por lo que es poco probable que se vean subidas en este año", valora Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros.

Bueno para el bolsillo

La modificación del calendario monetario puede prorrogar la tregua dada por el euribor al bolsillo de los hogares. Por ahora, tanto las revisiones semestrales como las anuales que se revisen con los datos de febrero proporcionarán un ahorro adicional. Eso sí, la magnitud del abaratamiento de las cuotas ya resulta inferior a la vista durante el pasado ejercicio, en el que los descensos de la referencia hipotecaria fueron mucho más acusados y propiciaron un recorte mayor.

Hace seis meses, la media del euribor se encontraba en el 1,334%, con lo que la cuota mensual se reducirá en torno a ocho euros para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años de amortización y que pague un diferencial sobre el euribor de medio punto porcentual. En el caso de las actualizaciones anuales, el ahorro mensual para un contrato de esas mismas características ascendería a 67,3 euros.

Incremento gradual

El retroceso de febrero interrumpe el amago de escalada protagonizado por el euribor en los dos meses anteriores. Cuando, en la reunión de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) introdujo un calendario para retirar paulatinamente varias de las medidas extraordinarias mediante las que ha proporcionado financiación a los bancos, el mercado lo interpretó como el primer paso de un proceso que culminaría en incrementos del precio del dinero en la segunda mitad de 2010.

Como consecuencia, el euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, registró en diciembre el primer repunte intermensual tras 14 meses de descensos. No fue una subida radical, ya que la media pasó del 1,231 por ciento de noviembre al 1,242 por ciento del último mes de 2009, pero sí parecía el inicio de un progresivo cambio de tendencia.

Esta impresión, sin embargo, empezó a amortiguarse en enero, cuando el agravamiento de los problemas griegos permitió que el euribor se moderara hasta el 1,232 por ciento. Y en febrero se ha confirmado el frenazo.

Este entorno confirma las previsiones de los analistas, que, en el peor de los casos, esperan un repunte gradual del euribor. En concreto manejan una horquilla que oscila entre el 1,25 y el 1,75 por ciento para final de año. Y en el peor de los casos, el incremento podría llegar hasta el 2 por ciento. Para ello, resultarán claves los mensajes que envíe el BCE, pero no sólo sobre los tipos oficiales, sino también el momento y la intensidad a la que retira otras medidas anticrisis que ha activado en el último año. En este sentido, la entidad podría anunciar novedades en la reunión que celebra el próximo jueves.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 24

#1
25-02-2010 / 13:06
Minus
Puntuación -8

Eso será para los que tienen hipotecas y créditos, no para los ahorradores!

#2
25-02-2010 / 13:15
Plenilunio
Puntuación 22

Y el BCE nos dara mayor sorpresa cuando rebaje tipos hasta el 0,75

Habra que esperar 3 o 4 meses

enhorabuena hipotecados

#3
25-02-2010 / 13:19
TENGO PISO Y ESTOY ENCANTADO
Puntuación 8

yo pagaba de hipoteca hace 3 años 900 euros ahora pago 800 me ha venido de maravilla y ademas no hay en el horizonte ninguna subida al contrario posiblemente bajadas adiccionales

#4
25-02-2010 / 13:20
yo mismo
Puntuación 10

¿inesperado?.

¿inesperado por quien?.

Vamos a tener tipos bajos para unos cuantos añitos, y de hecho, lo más probable es que acaben bajando...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/11/discusion-entre-inflacion-y-deflacion.html

#5
25-02-2010 / 13:22
AL MENOS ALGUIEN DECENTE EN ESTE PAIS
Puntuación 7

# 2 plenilunio

LA ENHORABUENA PARA TÍ QUE DEMUSTRAS QUE EL PECADO CAPITAL DEL ESPAÑOL NO VA CONTIGO...ME REFIERO CLARO ESTA A LA ENVIDIA

NO LO CREEARAS PERO ERES UN GRAN AFORTUNADO PLENILUNIO

#6
25-02-2010 / 13:33
Joaquim
Puntuación 6

http://www.youtube.com/watch?v=GMD9_sT5tzk

Regalo? Si, otra de Whisky!! A doparse colegas!! A pesar de que no estoy de acuerdo me jode reconocer que hoy por hoy no veo alternativa; es el turno de Lord Keynes, espero que cuando llegue la recuperación le hagamos caso a Hayek para evitar otras (dolorosas)burbujas.

#7
25-02-2010 / 13:33
NOENTIENDO
Puntuación 6

#3 , creo que debes tener una cláusula de suelo o haber incrementado tu hipoteca....porque una rebaja de 100€ de hace 3 años (tipos del 4%) respecto ahora (tipos del 1,2%).....aunque el que no se contenta es porque no quiere....

#8
25-02-2010 / 13:33
NOENTIENDO
Puntuación 3

#3 , creo que debes tener una cláusula de suelo o haber incrementado tu hipoteca....porque una rebaja de 100€ de hace 3 años (tipos del 4%) respecto ahora (tipos del 1,2%).....aunque el que no se contenta es porque no quiere....

#9
25-02-2010 / 13:43
Joaquim
Puntuación 7

El Regalo sería que el Banco de España hiciera rescindir el suelo de tipos de las Hipotécas como clausula abusiva con efecto retroactivo, y si no el Tribunal Superior, y si no el Constitucional, pero que alguien l haga ya!!

A ver, si la gente con hipoteca tiene mas dinero disponible por la bajada de tipor podrá ahorrar o consumir más, incentivando la recuperación, que no lo veis? Ahora qual es la prioridad? La recuperación, pues a que estais esperando, leches!!

#10
25-02-2010 / 13:48
yo mismo
Puntuación 6

hombre joaquim...

Si te acuerdas de keynes,... hablaba de algo parecido a la trampa de liquidez. Basicamente, las cosas no se arreglan con tipos bajos, pese a que sea materialmente imposible subirlos...

Un poco más complicado si la definimos como el nivel en el que los tipos están tan bajos que no tienen influencia sobre la actividad económica.

#11
25-02-2010 / 13:57
Joaquim
Puntuación 3

#10 tu mismo lo reconoces, no hay alternativa, es materialmente imposible; digamos que estamos en una situación excepcional, pero bueno, como tu mismo y el propio Bernanke reconocen nos estamos quedando sin instrumentos de política económica, y los pocos que quedan no se están mostrando del todo eficaces. A pesar de ello yo veo sintomas de que vamos por buen camino, pero lo veo un camino laaaaaargooooo....

Si vas al enlace que he dejado en mi comentario veras lo que decian exactamente Keynes y Hayek, te lo recomiendo.

#12
25-02-2010 / 14:20
currante
Puntuación 4

y una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa los bancos no estan bajando el suelo de las hipotecasssssssssssssssssssssss,,,,,,todo es una falsaaaaaaa

#13
25-02-2010 / 15:04
marc
Puntuación 5

#10 toda la razon, los tipos bajos si no hay perspectivas d mejora kmo n l situacion actual o n la gran depresion kn sintomas no solo d crisi economica sino crisis sistemica, la inversion y el consumo principalmente d bienes d equipo y d larga duracion no aumenta, es decir k no sirve d nada, solo xa crear una posterior burbuja k ya se ha creado n l mercado monetario, xk kmo dicen los d la escuela d chicago los politicos llegan al incendio cuando todo sta kemado

#14
25-02-2010 / 15:11
yo mismo
Puntuación 1

joaquim...

verás es que politica monetaria y politica economica no es lo mismo.

Evidentemente lo que no podemos hacer es seguir arreglando esto metiendo dinero que no tenemos y de burbuja en burbuja.

Toca arreglar poder adquisitivo, como se hizo tras la depresión del 29.

Dicho de otra forma; los bancos centrales no pintan ya demasiado ahora, Ni tienen margen ni pueden solucionar...

pero hay vida mas alla.

#15
25-02-2010 / 15:24
Joaquim
Puntuación 0

Toda la política monetaria es política económica pero no toda la polítca económica es polítca monetaria; a pesar de eso esta relacionada; pero por ejemplo en España hemos incrementado las exportaciones y por ende disminuido el Déficit Comercial mientras el gobierno coloca su deuda y prevee una reducción del Déficit Público hasta devolverlo al 3% a la par que hemos hecho un incremento récord del ahorro y las empresas se están desendeudando progresivamente mientras la banca aplica provisiones y disminuye beneficios, además tenemos dirigiendo el Banco de España a MAFO, hombre sensato, al Loro que no estamos tan mal!! Como he dicho antes, veo indicios de que estamos yendo por buen camino, pero va a costar.

#16
25-02-2010 / 15:29
Joaquim
Puntuación 4

Parece que seamos tontos, lo que hemos vivido ahora nosotros ya lo vivió Japón en los 80 y sufrió después la Crisi de los 90 con muchiiiisimas similitudes con la nuestra, y de la que por cierto todavía no se han recuperado. Pero como somos tontitos, cuando vimos las barbas del vecino pelar nosotros nos dejamos de afeitar. Ahora el mal ya está echo, toca tirar hacia adelante sí o sí.

#17
25-02-2010 / 15:30
Puntuación 3

pues si, es para estar de enhorabuena, el euribor en minimos históricos y todavia los mejores depositos al 4%. Es decir no es momento para amortizar hipotecas mucho más rentable tener el ahorro en los depósitos al 4%.

---

click en mi nombre para ver los mejores depositos bancarios del momento

#18
25-02-2010 / 19:23
Eurrrriborrrrrr
Puntuación 2

Siempre es mas rentable amortizar hipoteca!

Vaya ya se habla abiertamente de no tocar los tipos hasta 2011, y si resulta que estamos en el planeta ZIRP, zero interest rate planet, y apartir de ahora los tipos deben moverse entre el 0 y el 1%, porque no?? los libros de economía se van escribiendo segun pasan los acontecimientos.

#19
25-02-2010 / 19:58
creatiko
Puntuación 0

Por fin una buena , entre tantas paridas.

#20
25-02-2010 / 20:00
leandro
Puntuación 0

Si la tasa en baja se combina con el tema de la prevision de los bancos y cajas, sobre sus tenencias en inmuebles, veremos que los precios podrian bajar y habria alguna reaccion en la demanda.

#21
25-02-2010 / 20:05
euromax
Puntuación -1

QUE BONITA HISTORIA .....

"Toda la política monetaria es política económica pero no toda la polítca económica es polítca monetaria; a pesar de eso esta relacionada; pero por ejemplo en España hemos incrementado las exportaciones y por ende disminuido el Déficit Comercial mientras el gobierno coloca su deuda y prevee una reducción del Déficit Público hasta devolverlo al 3% a la par que hemos hecho un incremento récord del ahorro y las empresas se están desendeudando progresivamente mientras la banca aplica provisiones y disminuye beneficios, además tenemos dirigiendo el Banco de España a MAFO, hombre sensato, al Loro que no estamos tan mal!! Como he dicho antes, veo indicios de que estamos yendo por buen camino, pero va a costar."

DONDE LA HAZ LEIDO...o soñaste despierto.

#22
25-02-2010 / 22:45
zzz
Puntuación -1

Parece que algunos no se leen lo que firman ... ellos sabran.

Y otro clamando un alaluya por 2 ó 3 años de relajación en la esclavitud de sus 30 ó 40 años de hipoteca.

Por mi parte cada día estoy más cerca de comprar al contado: recomiendo a la gente que se haga un curso en CEAC de economía básica, que os hace falta

#23
25-02-2010 / 23:42
Joaquim
Puntuación 0

#21 Dime en que he mentido o en que parte erro de mi analisi.

#24
26-02-2010 / 00:17
Jordi
Puntuación 1

Me da igual que el euríbor esté por los suelos, yo no pienso gastar más que lo mínimo necesario para vivir dignamente. Me da igual que a partir del próximo recibo pague menos que nunca por mi hipoteca, porque la deuda contraida es grande (si la comparamos con los precios actuales). Como soy adulto y debo asumir las consecuencias de mis actos (la deuda contraida), lo que pague de menos lo ahorraré en parte, y amortizaré en la otra parte.

Si además de esto añadimos la rebaja del sueldo por la subida del IRPF, y la futura subida del IVA, me quedan poquísimas ganas de gastar.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie