Empresas y finanzas

Instan aguardar consolidación de Banco del Sur por posible adhesión paraguaya

Asunción, 8 abr (EFECOM).- Un equipo asesor del Ejecutivo paraguayo recomendó en la víspera al jefe de Estado, Nicanor Duarte, aguardar el proceso de consolidación del "Banco del Sur", promovido por Venezuela y Argentina, para analizar la posible adhesión de Paraguay.

"Consideramos necesario seguir alentando la creación de esta institución (Banco del Sur) de cuya legitimación política no cabe duda, y aguardar una mayor maduración del proyecto para tomar la decisión pertinente en el momento adecuado", refiere el informe entregado a Duarte por la comisión técnica que analiza la viabilidad de esa propuesta de integración financiera.

El equipo de asesores paraguayos está conformado por el canciller Rubén Ramírez, el ministro de Hacienda, Ernst Bergen, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Germán Rojas, y el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), César Barreto.

Esas autoridades, que deben definir las ventajas de la propuesta de adhesión cursada a Paraguay por el gobierno de Venezuela en marzo pasado, señalaron además que "aún existen numerosos aspectos significativos que requieren consenso, como la estructura, composición, gobernabilidad y sostenibilidad" del Banco del Sur, según publica hoy el diario asunceno Última Hora.

Además, el equipo asesor destacó que "la sostenibilidad (del Banco) dependerá en gran medida de la cantidad de países que acuerden integrar" su capital en esa entidad.

Hasta el momento, Bolivia y Ecuador mostraron su conformidad en formar parte de ese organismo bancario regional, mientras que Brasil y Uruguay, socios fundadores del Mercosur junto a Argentina y Paraguay, aún no definieron su postura al respecto.

Por otra parte, el documento del equipo técnico añade que "la participación de Paraguay en un organismo financiero regional de desarrollo de las características del Banco del Sur puede brindar al país una opción adicional de financiación".

Duarte dijo semanas atrás que su país estará más interesado en el proyecto si ofrece ventajas similares a las de los bancos suizos, en donde están depositadas las reservas internacionales del Estado paraguayo.

Además, explicó que las entidades europeas pagan una tasa de interés en el "orden del cuatro por ciento anual" y destacó que también incluye una cláusula que estipula que "las reservas internacionales de los países que depositan en esa institución son inembargables". EFECOM

rg/cpy/jla

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky