Bruselas, 4 abr (EFECOM).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró hoy que las advertencias de la Comisión Europea (CE) sobre el incumplimiento de los derechos de los pasajeros confirman que el Reglamento que los regula está mal redactado e induce a la confusión de usuarios y aerolíneas.
Para la directora general de IATA, Sylviane Lust, el informe del ejecutivo comunitario sobre la aplicación del Reglamento "refleja las dificultades para poner en práctica unas normas basadas en fundamentos falsos y elaboradas sin una consulta rigurosa a la industria aeronáutica".
Así lo aseguró en un comunicado emitido después de que la CE haya anunciado procedimientos de infracción contra los estados miembros que en el plazo de seis meses no hayan aplicado el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos, aprobado en 2004.
La IATA espera que se inicie ahora un "diálogo constructivo" entre las autoridades comunitarias, nacionales y las empresas implicadas "para una mejor comprensión de los factores que contribuyen a las irregularidades".
La asociación expresa su satisfacción por la campaña de información al pasajero sobre sus derechos y los lugares donde pueden presentar sus reclamaciones, que se pondrá en marcha antes del verano en los aeropuertos de la UE.
Los pasajeros de transporte aéreo de la Unión presentaron 18.288 quejas en los últimos dos años, aunque esta cifra no incluye las reclamaciones en España, Austria y Eslovenia, ya que estos países no han proporcionado datos al respecto a la Comisión Europea. EFECOM
met/jj
Relacionados
- RSC.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo aboga por optimizar el tiempo de vuelo para ahorrar energía
- Economía/Empresas.- Asociación de Líneas Aéreas cree la política de Ryanair "daña la imagen del transporte aéreo"
- Economía/Huelga Pilotos.- La Asociación Española del Transporte Aéreo respalda la huelga de pilotos