Empresas y finanzas

Ministerio confirma interés de Aeroflot y Mediobanca por Alitalia

(Añade declaraciones del Ministro de Transportes)

Roma, 2 abr (EFECOM).- El Ministerio italiano de Economía informó hoy de que la compañía rusa de bandera Aeroflot y el banco Mediobanca se han unido a dos de los grupos que participan en el proceso de privatización de Alitalia.

Hoy se cerraba el plazo en el que los grupos ya constituidos y aceptados por el Gobierno para optar a comprar una cuota de Alitalia debían comunicar si incluían nuevos socios.

La compañía aérea rusa Aeroflot decidió unirse al grupo bancario italiano Unicredit para presentar en conjunto una oferta sobre Alitalia, señaló el Ministerio en un comunicado.

El subdirector general de Unicredit, Sergio Ermott, explicó hoy que Aeroflot ha tomado el 95% de la sociedad a través de la que se presentará al oferta y ha dejado al banco italiano el 5% restante.

Por otra parte, el grupo bancario Mediobanca se ha incluido en el grupo formado MatlinPatterson Global Adviser y por TPG Parners, que en un primer momento se presentaron por separado, pero que han comunicado su intención de fundirse en uno sólo, agrega la nota.

En total son tres los grupos que competirán por Alitalia, pues junto a los dos ya mencionados se presentó también el formado por el empresario italiano Carlo Toto, accionista de referencia de aerolínea AirOne, apoyado por Banca Intesa.

El ministerio indicó que en los próximos días, con el apoyo de sus consejeros, verificará si los nuevos interesados responden a las condiciones para poder participar en el proceso.

El ministro de Transportes, Alessando Bianchi, citado por medios locales desde Palermo, dijo que los grupos que han mostrado su interés por Alitalia "nos satisfacen" y señaló que no se esperaban que Aeroflot se uniese a Unicredit.

Bianchi consideró que la segunda fase del proceso de privatización de Alitalia se ha cerrado "de manera positiva" y ahora están ya trabajando "para cerrar de la mejor manera posible la fase final".

El ministerio italiano de Economía y Finanzas decidió a finales del año pasado ceder, al menos un 39,9%, del capital social Alitalia, de la que posee un 49,9%, poniendo así fin al proceso de privatización.

Las ofertas preliminares no vinculantes de los candidatos deberán presentarse antes de las 17.00 horas (16.00 GMT) del próximo 16 de abril a Merrill Lynch, elegido por el ministerio asesor financiero de la operación.

Dichas ofertas incluirán un plan industrial para la empresa, el precio por acción que cada grupo está dispuesto a ofrecer, así como la estrategia y compromisos para hacer frente a los requisitos mínimos planeados por el gobierno italiano.

El elemento clave para elegir entre los candidatos será el plan industrial, que deberá tener un horizonte temporal hasta 2012, según ha dicho en varias ocasiones el ministro italiano de Economía, Tommaso Padoa Schiopa. EFECOM

cr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky