Empresas y finanzas

Tata Steel completa su compra de Corus al recibir aprobación judicial

Londres, 2 abr (EFECOM).- La compañía india Tata Steel completó hoy el proceso de adquisición de la anglo-holandesa Corus, dando lugar así al quinto grupo siderúrgico del mundo, al recibir la pertinente aprobación de un tribunal británico.

El Tribunal Superior de Londres sancionó la operación que valora a Corus en 608 peniques por acción o 6.200 millones de libras (unos 9.300 millones de euros), un mes después de que los accionistas de la anglo-holandesa votaran unánimemente a favor de la transacción.

El grupo combinado, que producirá en torno a 27 millones de toneladas de acero al año, tendrá presencia en 45 países y 84.000 empleados repartidos por Asia, Europea, Estados Unidos y Australia.

El pasado enero, Tata Steel se impuso a la brasileña CSN en su puja por Corus con esa oferta de 608 peniques por acción, superior a los 603 peniques propuestos por la rival y un 34 por ciento más alta que la oferta inicial de la empresa india, hecha en octubre pasado.

La compra de Corus se dilucidó en una subasta abierta en Londres bajo la intermediación del Comité británico de Adquisición y con la obligación de cada compañía de aumentar en cinco peniques la oferta anterior de su competidora.

La nueva siderúrgica, que se integra en el grupo empresarial indio Tata, se sitúa por detrás de los gigantes del sector como Arcelor Mittal, las japonesas Nippon Steel y JFE Steel y la surcoreana Posco.

El presidente de Tata Steel, Ratan Tata, señaló que la empresa combinada está "equilibrada" y "bien situada estratégicamente para competir en una posición de liderazgo en una industria siderúrgica global que cambia rápidamente".

El director ejecutivo de Corus, Philippe Varin, conservará su cargo en la nueva compañía si bien el presidente, Jim Leng, será sustituido por Tata y pasará a ocupar la vicepresidencia.

Tata Steel, fundada en 1907, producía hasta ahora 9 millones de toneladas anuales, y aporta un 21 por ciento de los beneficios al conglomerado empresarial Tata, que el pasado ejercicio fiscal tuvo unos ingresos de unos 21.000 millones de dólares.

Corus, constituida en 1999 tras la fusión de British Steel y Hoogovens, es la segunda productora de acero de Europa, con una producción de 18,2 millones de toneladas anuales.

La empresa tiene plantas en Holanda y el Reino Unido y unos 47.300 empleados en todo el mundo. EFECOM

jm/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky