Empresas y finanzas

La Audiencia también rechaza las medidas urgentes pedidas por Enel y Acciona contra el aplazamiento de su opa

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (izda), y el consejero delegado de Enel , Fulvio Conti (dcha). Foto: archivo
La Audiencia Nacional ha dejado claro que no ve motivos para las prisas en la batalla por Endesa. Primero rechazó las medidas urgentes solicitadas por E.ON para suspender la oferta de Acciona y Enel. Ahora, desestima la petición de la italiana y la constructora para paralizar de forma cautelarísima el veto temporal a su opa.

La Audiencia Nacional ha rechazado hoy la petición de Enel y Acciona de que se suspenda sin escuchar a las partes la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de no autorizar su opa sobre la primera eléctrica española antes de seis meses.

La sección sexta de la Sala de lo contencioso administrativo entiende que no existe una "especialísima urgencia" que justifique la adopción de las medidas solicitadas "de forma inmediata y sin oír a las demás partes".

En concreto, en el auto referido al recurso presentado por Acciona, la Audiencia resalta que la constructora no ha sido todavía autorizada para lanzar una opa sobre Endesa y esta posible aprobación por parte del regulador no deja "de ser hoy algo futuro e incierto".

Además, reitera "en aras de la máxima garantía de la transparencia del mercado de valores y de la tutela de los derechos de los accionistas, tanto minoritarios como mayoritarios, de Endesa que en el momento actual la única oferta válida y eficaz legalmente es la de E.ON, al ser el único oferente autorizado".

Por su parte, el auto que da contestación al recurso presentado por Enel el pasado viernes indica que la oferta anunciada por Enel y Acciona está sujeta a un "complejo procedimiento autorizatorio y aún aprobada debería considerarse si el alcance de la prohibición combativa se extiende a la formulación de opas competidoras, pues la prohibición de la CNMV no se refiere de forma expresa a esta forma de intervención".

La Audiencia ha dado un plazo de diez días a las partes para que presenten sus alegaciones antes de decidir si acepta suspender el acuerdo de la CNMV de forma cautelar, antes de entrar en el fondo del asunto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud