Madrid, 1 abr (EFECOM).- La venta de artículos religiosos se mantiene estable en España, en tiendas en su mayoría centenarias, que defienden la tradición y que apuestan por la calidad de sus productos, más allá de las fechas clave de Semana Santa y Navidad.
Jesús Jiménez es el actual propietario de una de estas tiendas, "El Ángel", y es ya la quinta generación en su familia que se dedica a la venta de todo tipo de productos religiosos católicos, desde imágenes a ornamentos, muebles, cuadros, artículos para cofradías, orfebrería e incluso libros.
Situada en el centro de la capital de España que, según Jiménez es uno de los lugares del mundo, quizás junto con Roma, en los que hay mayor variedad y tradición en la venta de estos motivos religiosos, asegura que la decena de negocios que perduran en las calles aledañas a la Plaza Mayor de Madrid van a continuar.
En declaraciones a EFE, Jiménez reconoce la pérdida de muchos comercios tradicionales, algunos como el suyo que se abrió en el año 1864, pero asegura que en el negocio religioso a todos les favorece la concentración y la oferta de varias tiendas cerca, y dice que estos negocios crecen porque existe un mayor poder adquisitivo.
Las épocas más importantes del año para este sector son la Navidad y la Semana Santa, aunque el resto del año hay un público fiel y estable, formado casi al 50% por particulares y por empresas y grupos relacionadas con el mundo religioso.
Entre los grupos religiosos destacan las peticiones de cofrades y hermandades que en las fiestas de Pascua se ponen a punto y también son frecuentes las peticiones por encargo de pasos para la Semana Santa.
Hay talleres especializados que trabajan para estas tiendas y que fabrican las figuras, siempre en madera, que necesita ser tallada a mano y, cuando se quiere abaratar se realiza en pasta de madera, aleación muy dura que permite hacer moldes de las piezas.
En las tiendas de productos religiosos se pueden encontrar desde velas por tres euros hasta piezas exclusivas de más de 500 euros, aunque en general los artículos más caros son los de encargo.
Hay muchas personas dispuestas a pagar mucho dinero por tener una reproducción de su santo más venerado, de la imagen de su iglesia o de la virgen de su pueblo.
Antonio Mesquida es otro de los profesionales de la imaginería religiosa, que tuvo una tienda en el centro de Madrid y que ahora restaura y recoge encargos para decorar y restaurar retablos de iglesias de toda España y de países católicos, además de las peticiones que le llegan de hermandades y devotos.
Además de los motivos religiosos, las imágenes religiosas antiguas son en ocasiones obras de arte muy cotizadas en las que también se han fijado los falsificadores y traficantes ilegales.
Fuentes policiales del grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de Policía Nacional informaron a EFE de que existe un comercio bastante importante de imaginería religiosa falsa.
Sólo el año pasado, la policía española recuperó 10.000 imágenes religiosas falsas, copiados por ciudadanos chinos, en Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid.
Los chinos tienen una gran capacidad para copiar y además son capaces de hacerlo a un precio muy bajo, algo que preocupa a profesionales como Mesquida, quien a sus 78 años no quiere abandonar el negocio en el que se ha movido toda su vida.
Los vendedores aseguran que las hermandades y cofradías son cada vez más y con más capacidad económica, y aseguran que siempre será importante que las iglesias estén decoradas con artículos bellos y con imágenes de calidad.
También hay personas que les gustan estos artículos por su belleza externa y sin que les den un valor religioso, bien por tradición, por su estética o porque les rodearon cuando eran pequeños.
Entre estos aficionados destacan los coleccionistas de imágenes de belenes y también hay ahora oportunidad de tener en miniatura los pasos más emblemáticos de las iglesias españolas, con precios que pueden ir desde los más sencillos, a unos 40 euros la pieza, hasta los pasos con varias imágenes, que pueden alcanzar los 300 euros o más.EFECOM
mgm/cg
Relacionados
- Pese aumento precios hoteles España la tarifa media sigue por debajo europea
- Leve caída del crudo de Texas, pero sigue cerca de los 66 dólares
- BOLSA MADRID cierra con subida discreta, Gamesa sigue subiendo
- La Bolsa de Sao Paulo abre en alza y el dólar sigue bajando en Brasil
- El crudo suma y sigue: ya está en 68 dólares, el nivel más alto desde septiembre