NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)
La mayor petrolera del mundo, Exxon Mobil, la saudí Aramco y la china Sinopec han constituido dos sociedades conjuntas por valor de 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros) para el desarrollo de una refinería en China y para gestionar una cadena de 750 centros de repostaje, anunciaron en un comunicado.
Los representantes de las tres compañías suscribieron hoy el acuerdo en Pekín junto a las autoridades del país, que aprobaron la emisión de las licencias que permiten el inicio de las actividades de las dos 'joint venture', conocidas como Fujian y Sinopec SenMei.
El acuerdo es significativo no sólo por el montante de la operación, sino porque supone la primera entrada de empresas extranjeras en la actividad integral de refino, productos petroquímicos y comercialización de combustible en China.
La empresa Fujian tendrá su centro de actividad en la ciudad de Quanzhou, en la provincia de Fujian, y se encargará del refino de petróleo árabe, entre otros. La ciudad triplicará con el proyecto su capacidad de refino, hasta 240.000 barriles diarios.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Rosneft eleva al 74,9% la participación en su 'joint venture' con la china Sinopec en Sajalín 3
- Economía/Empresas.- Bayer creará dos 'joint venture' en China y pide que se protejan sus patentes
- Economía/Motor.- La 'joint venture' de Volkswagen en China baja sus precios para mejorar su competitividad
- Lanzamiento de primeros proyectos de joint venture para comercialización de combustibles y productos petroquímicos con participación extranjera en China
- Economía/Motor.- La 'joint venture' de Nissan en China prevé aumentar un 48% sus ventas en 2007