Empresas y finanzas

La brasileña AmBev compra la cervecera Cintra por 150 millones de dólares

Río de Janeiro, 28 mar (EFECOM).- La brasileña Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev), que en 2006 ya controlaba el 68,8 por ciento del mercado de cervezas de Brasil, anunció hoy la compra de la cervecera Cintra por 150 millones de dólares.

AmBev, el mayor fabricante de cervezas y bebidas gaseosas de Latinoamérica y con plantas en 14 países de América, informó en un comunicado de que firmó un contrato para la compra de la totalidad de las acciones de la cervecera brasileña Cintra que estaban en manos de su controlador, el grupo Goldensand Comercio y Servicios.

"La operación es necesaria para ampliar la capacidad fabril de la cervecería y poder atender el continuo crecimiento de los mercados de bebidas gaseosas y cervezas", según la nota divulgada por la empresa.

AmBev aclaró que el valor total por la compra de las plantas de producción de Cintra asciende a 150 millones de dólares y que, por lo menos por ahora, el negocio no incluye la adquisición de las marcas y de los activos de distribución de la cervecera comprada.

La empresa aclaró igualmente que la operación está condicionada a la aprobación por parte de los organismos brasileños de defensa de la libre competencia y de combate al monopolio, que pueden vetar la operación ante el aumento de la concentración en el sector.

Cintra, de capital portugués, opera en Brasil desde hace diez años y posee dos fábricas, una en el estado de Río de Janeiro y otra en el de Sao Paulo, con una capacidad para producir anualmente 420 millones de litros de cerveza y 280 millones de litros de bebidas gaseosas.

La cerveza Cintra, que es fabricada en Brasil y Portugal, es exportada desde Río de Janeiro y Sao Paulo a Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El grupo también actúa en el mercado colombiano.

AmBev informó de que pretende utilizar la capacidad total de producción de Cintra a partir de finales de este mismo año.

Agregó que decidió adquirir las fábricas de cerveza debido a que las ventas de sus marcas en Brasil crecieron el año pasado un 5,1 por ciento para las cervezas y un 9 por ciento para las bebidas no alcohólicas, por lo que su capacidad de producción ya se está agotando.

En 2005 el crecimiento de las ventas ya había sido del 8,2 por ciento para las cervezas y del 6 por ciento para las bebidas no alcohólicas.

La cervecera brasileña, que nació en 1999 de la fusión entre las empresas Brahma y Antarctica, se alió a partir de 2004 a la belga InBev para crear la empresa con mayor capacidad de producción de cerveza en todo el mundo.

AmBev tiene el 91,18 por ciento de la participación en el grupo argentino Quinsa, que tiene plantas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La empresa también actúa en Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú República Dominicana y Venezuela.

Según AmBev, sus ventas de bebidas en los países latinoamericanos con excepción de Brasil aumentaron el año pasado un 12,6 por ciento en volumen y un 32,8 por ciento en valor. EFECOM

cm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky