Quito, 30 mar (EFECOM).- Ecuador pretende que Estado Unidos incluya en su nueva Ley Comercial, que se presentará el próximo 30 de marzo en el Congreso de Washington, una referencia a la ampliación de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), afirmó hoy la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.
Espinosa explicó en rueda de prensa las gestiones que hizo la semana pasada en Washington para conseguir que el ATPDEA sea prorrogado, ya que considera que es beneficioso para Ecuador y también para inversiones de EEUU en este país, a fin de frenar la producción y tráfico de drogas y para crear empleo y prevenir la emigración.
Para Espinosa, la ampliación del ATPDEA "no es un favor, sino un derecho, un acuerdo entre ambos países que beneficia a los dos", ya que es una compensación por los gastos que los países andinos dedican a la lucha contra las drogas.
Según la responsable de la diplomacia ecuatoriana, una vez que se consiga que la nueva Ley Comercial de EEUU haga referencia a la ampliación del ATPDEA, deberá ser el Congreso de ese país el que apruebe la ampliación, para lo que siguen las gestiones de Ecuador.
Hoy mismo, viajó a Washington el ministro ecuatoriano de Trabajo, Antonio Gagliardo, para continuar con las gestiones para lograr una ampliación de las preferencias arancelarias.
Sobre las perspectivas de ampliación del ATPDEA para Ecuador, que concluye en junio próximo, Espinosa aclaró que en EEUU han encontrado apoyo y comprensión en diversos sectores, en especial en el Departamento de Estado y sectores demócratas del Congreso estadounidense. EFECOM
cho/fa/lgo
Relacionados
- Petrobras interrumpe operaciones en bloque de Ecuador por protestas
- Más de 8,7 millones de usuarios de telefonía móvil en Ecuador
- ECUADOR pierde 500.000 usd diario por suspensión de producción de Petrobras
- Riesgo país de Ecuador por debajo de 700 puntos
- Gobierno de Ecuador presentará en abril su "gran plan económico"