Londres, 27 mar (EFECOM).- La agencia de evaluación del riesgo Standard & Poor's (S&P) mejoró hoy de "AA+" a "AAA" la calificación crediticia a largo plazo del País Vasco, cuya perspectiva de futuro califica de "estable".
"La mejora en la calificación refleja la constante reducción en su deuda y el firme comportamiento financiero del País Vasco, a pesar de su situación política inestable y de sus gastos tradicionalmente inamovibles", explica Standard & Poors en un comunicado de prensa difundido desde su sede en Londres.
"La región se beneficia además de una economía muy dinámica y diversificada, lo que ofrece unas considerables perspectivas para, como mínimo, los próximos dos años", añade.
Según S&P, la deuda del País Vasco en 2006 equivalió a un 13,9 por ciento de los ingresos de esta autonomía, la tasa más baja de las regiones españolas y un dato "extremadamente bajo" en comparación con los demás países.
La agencia de calificación de riesgo prevé que en los próximos dos años la región mantendrá su "muy robusta" situación financiera y conseguirá reducir su deuda.
Sin embargo, advierte de que si la situación política e institucional del País Vasco y España afectara a la situación financiera de la región, su perspectiva de futuro podría ser revisada y calificada de "negativa". EFECOM
mcs/jm/jj
Relacionados
- Standard & Poors mejora la calificación a largo plazo del Banco Santander
- S&P mejora su calificación para la deuda a largo plazo de Santander
- S&P rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de Agbar
- BRASIL- S&P mejorará calificación de deuda a largo plazo
- Economía/Empresas.- Moody's ratifica la calificación a largo plazo de Enagás tras conocer su plan estratégico