Fráncfort (Alemania), 27 mar (EFECOM).- La fiscalía de Múnich (sur de Alemania) ordenó hoy prisión preventiva para el directivo del consorcio alemán Siemens Johannes Feldmayer por su presunta implicación en el caso de desvío de dinero de la compañía.
Además, la fiscalía de Nuremberg (también en el sur de Alemania) ordenó un nuevo registro de varias oficinas de la compañía germana en Múnich, Nuremberg y Erlangen (todas en el sur), informó hoy una portavoz de Siemens.
La detención de Feldmayer está relacionada con las investigaciones en torno a la organización sindical AUB, cuyo jefe fue detenido el pasado 16 de febrero por las sospechas de que hubiese cometido un delito fiscal.
Feldmayer es miembro de la junta directiva de Siemens y responsable de las filiales tecnológicas, la inmobiliaria, la oficina de información corporativa y de los servicios globales compartidos en Europa, entre otros.
Aunque la acusación ya había ordenado anteriormente prisión preventiva para otros directivos de Siemens, es la primera vez que se detiene a un ejecutivo en activo en relación con este caso.
Según la fiscalía de Múnich que investiga el caso, un grupo de trabajadores de Siemens desvió dinero, presuntamente, a empresas tapadera y compañías en paraísos fiscales, posiblemente para sobornos, por valor de, al menos, 200 millones de euros (267 millones de dólares).
Siemens ha detectado, desde el inicio de las investigaciones, unos "pagos sospechosos" por 420 millones de euros (560 millones de dólares), entre 1999 y 2006, en relación con este caso. EFECOM
ogm/mja/jlm