Madrid, 26 mar (EFECOM).- Viesgo, filial de Endesa hasta el año 2002, podría integrarse de nuevo en la mayor eléctrica española si tiene éxito la opa que Acciona y Enel tienen previsto lanzar a un precio de 41 euros por acción.
El acuerdo suscrito entre la constructora de la familia Entrecanales y la eléctrica italiana prevé la integración de Viesgo en Endesa, siempre que se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias.
El 12 de septiembre de 2001, el Consejo de Administración de Endesa adjudicó Viesgo, sociedad que agrupaba sus activos en venta, a Enel por 2.147 millones de euros. La operación se cerró el 8 de enero de 2002.
En julio de 2001, Enel había adjudicado su filial Elettrogen (ahora Endesa Italia) a un consorcio integrado por Endesa (45 por ciento), el banco Santander Central Hispano (40 por ciento) y la distribuidora italiana ASM Brescia (15 por ciento).
La compra de la filial de Enel se cerró el 20 de septiembre de ese año.
Estas dos operaciones permitieron que Endesa entrara en Italia y que Enel tomara posiciones en España.
Si se concreta la opa de Acciona y Enel a partir del próximo mes de octubre, Viesgo podría volver a Endesa casi seis años después. EFECOM
mam/jlm
Relacionados
- Acciona Energía tendrá 13.300 MW cuando integre activos renovables de Endesa
- Acciona asegura que acuerdo con Enel garantiza la españolidad de Endesa
- Endesa lidera ganancias en Ibex tras anuncio opa Acciona y Enel
- E.ON emprende acciones legales contra Acciona y Enel por su pacto sobre Endesa
- La opa de Acciona y Enel abre un nuevo capítulo en la lucha por Endesa