Empresas y finanzas

Constructoras de obra pública piden cambios en condiciones concursos Fomento

Madrid, 26 mar (EFECOM).- La Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO) ha acordado elevar al Ministerio de Fomento una propuesta de reforma de los pliegos de licitación para evitar adjudicaciones a un precio inferior al 20 por ciento del fijado en las condiciones de un concurso.

En un comunicado, la asociación informó hoy de que su propuesta tiene como objetivo reducir las "excesivas bajadas" de precio que se registran en los concursos y subastas de los organismos pertenecientes al Ministerio de Fomento.

Como ejemplo, AERCO citó que la bajada media en los concursos de creación de infraestructuras adjudicados en 2006 por la Dirección General de Carreteras fue del 25 por ciento, que llegó a superar el 34 por ciento en licitaciones con modalidad de pago aplazado.

Esta diferencia constituye un "factor distorsionador del mercado, del que son víctimas las constructoras que ajustan su actividad a la ortodoxia económica y a la ética empresarial".

Según la asociación, los actuales desajustes en los pliegos legitiman la adjudicación de contratos a favor de empresas licitadoras que presentan ofertas muy por debajo del precio objetivo del contrato establecido por el órgano de contratación. EFECOM

mmr/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin