Empresas y finanzas

Gobierno aprueba destinar 268,6 millones euros diversas contribuciones FAD

Madrid, 23 mar (EFECOM).- El Consejo de Ministros ha aprobado siete acuerdos por los que destinará 268,6 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, a diversas contribuciones internacionales, relacionadas con la salud, los países altamente endeudados o la agricultura, entre otros.

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española para el año 2007, por importe de cien millones de dólares -75 millones de euros-, al Fondo Global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, con cargo al FAD.

El Fondo Global se constituyó inicialmente el 22 de enero de 2002, como Fundación sujeta a la legislatura suiza, como un mecanismo que permite canalizar recursos financieros para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y que complementa y refuerza los esfuerzos que llevan otros Organismos internacionales.

El Consejo también ha aprobado el pago de la contribución adicional de España para el año 2007, por importe de 25 millones de dólares -18,8 millones de euros- al Fondo Fiduciario de la iniciativa HIPC (países pobres altamente endeudados).

Dicho fondo, gestionado por la Asociación Internacional de Desarrollo (AID) del Banco Mundial tiene por objeto ayudar a los países beneficiarios (un total de cuarenta, ubicados en su mayoría en el área subsahariana) a alcanzar una situación de deuda sostenible a largo plazo.

Esta situación se logra con la reducción de la carga de endeudamiento, la adopción de programas de reducción de la pobreza y el reparto equitativo del esfuerzo entre todos los acreedores: bilaterales, multilaterales o comerciales.

El Ejecutivo ha aprobado además la contribución española, por importe de ocho millones de euros, a la Organización Mundial de la Salud.

Desde el punto de vista de las contribuciones obligatorias, España ocupa el octavo puesto entre los países contribuyentes a esta Organización, según la reseña del Consejo.

A ocho millones de euros se eleva también la contribución española para este año a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), también aprobada en la reunión del Ejecutivo.

El Consejo ha aprobado el pago de la contribución española para el año 2007, por importe de dos millones de euros, a la Secretaría General Iberoamericana para el apoyo a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, para actividades de cooperación.

El Ejecutivo ha aprobado asimismo el pago de 6,6 millones de euros por la contribución española al Comité Internacional de la Cruz Roja.

España forma parte del "Grupo de Donantes de Apoyo" del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el que entró en 2006 a petición de este organismo y tras hacer una contribución como la de este año.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado el pago de 150 millones por la segunda contribución española a la decimocuarta reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).EFECOM

pamp/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky