Empresas y finanzas

Ultiman preparativos para batir récord de velocidad del tren TGV francés

París, 23 mar (EFECOM).- Las autoridades ferroviarias francesas efectúan las últimas verificaciones de un tren de alta velocidad (TGV) de última generación que debe batir el récord de velocidad dentro de diez días, al circular a 540 kilómetros por hora.

Los detalles de ese tren bautizado V150, por su capacidad de recorrer 150 metros por segundo, serán desvelados el próximo lunes en conferencia de prensa en París.

Pero el diario "Le Figaro" desvela hoy los detalles de esa operación mantenida en secreto por sus promotores: la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), el grupo Alstom y la Red Ferroviaria de Francia.

Denominada "programa de la excelencia francesa", la operación ha sido fijada para el próximo 3 de abril y el objetivo es superar los 540 kilómetros por hora e incluso rozar los 600, según el diario.

La prueba, que se aplazará al día siguiente en caso de lluvia o de fuerte viento, se efectuará en un tramo de la nueva línea de alta velocidad entre París y Estrasburgo, que será inaugurada el próximo 10 de junio.

Se espera que el TGV alcance el récord cuando circule en el sentido Estrasburgo-París y exactamente cuando esté a 220 kilómetros de la capital francesa.

Protegido de las miradas indiscretas en un hangar de París, el tren destinado a batir el récord de velocidad está integrado por dos locomotoras y tres vagones, uno de los cuales irá equipado con un nuevo sistema de motorización con el que Alstom pretende equipar a sus TGV de nueva generación.

El día "D" está previsto que uno de los vagones acoja un laboratorio, el segundo un bar y el tercero a los periodistas, según "Le Figaro".

Habrá, además, un sistema de grabación aérea por medio de diferentes aviones que permitirá a las televisiones transmitir en directo el recorrido del TGV.

El objetivo es superar el actual récord de velocidad en la red francesa de TGV, obtenida el 18 de mayo de 1990 con 515,3 kilómetros por hora en un recorrido en el oeste de Francia.

En la actualidad, entre París y Estrasburgo circulan a la velocidad de las líneas convencionales francesas, entre 160 y 200 kilómetros por hora, pero cuando se inaugure la nueva línea TGV lo podrán hacer a 320 kilómetros por hora. Eso permitirá conectar las dos ciudades en dos horas y 20 minutos. EFECOM

cat/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky